domingo, 9 de febrero de 2020

P@51 La famosa Digitalización... de Compras (parte IV)




Digitalización!

Es EL tema; la digitalización de Compras está progresando a buen ritmo siendo un asunto complicado y ciertamente aún confuso.


Al intentar descifrar la Digitalización, vimos 3 posibles ejes de trabajo:

Hoy nos centraremos en el 3er y último enfoque: ¿Cómo Compras puede ayudar en la digitalización de la propia empresa?
La digitalización de las empresas está ya en marcha desde hace tiempo con incertidumbres y numerosos proyectos piloto lanzados en varias áreas de la empresa. La velocidad del cambio seguirá aumentando.

La Digitalización del negocio ocurrirá con o sin Compras, por lo cual, los retos para la función de Compras son aún mayores en este ámbito:



     1.   ¿Objetivos del negocio?
El equipo de Compras necesita haber logrado cierta madurez, un posicionamiento suficiente en la compañía para poder entender y comentar los objetivos del negocio en cuanto a la digitalización. Parece obvio, pero en la realidad estamos hablando de conversaciones poco frecuentes, difíciles y a veces ambiguas con importantes stakeholders.


     2.   ¿Impactos en las categorías?
El departamento de Compras debe ser capaz de medir el impacto en las categorías de compras:

  • Identificar las categorías que pueden “morir” a corto/medio/largo plazo y gestionar su extinción progresiva.
  • Analizar cómo gestionar nuevas categorías que probablemente no encajan a la primera en la segmentación actual de las categorías y su repartición entre los distintos category managers. Ejemplo: robots, exo-esqueletos, drones, nuevos servicios de todo tipo.


     3.   ¿RFS ágiles o crowdsourcing?
Es muy probable que el negocio esté abordando la digitalización mediante proyectos piloto con un cierto nivel de incertidumbres. El tradicional Sourcing Process de Compras no aplica (ni por la rigidez del propio proceso, ni por los plazos asociados). Compras debe aventurarse a lanzar RFS (Request For Solution) de forma ágil (en ‘Sprints’ de 3 semanas aprox.) o retos mediante el sistema de crowdsourcing. Son dos nuevas maneras de trabajar no solamente para Compras sino también para los departamentos de Finanzas y Legal que pueden fácilmente vetar estas iniciativas.



     4.   ¿Nuevos proveedores?
La probabilidad de tener que pactar con nuevos proveedores es alta:

  • Recurriendo a grandes multinacionales (IBM, Microsoft, Amazon, Siemens etc...) o, todo lo contrario, implicando a startups
  • Acudiendo eventualmente a proveedores ajenos al sector por lo tanto desconocedores de los usos y costumbres.
 
     5.   ¿Nuevo on-boarding de los proveedores?
Muchos de los proveedores elegidos no aceptarán/no podrán cumplir con los procesos, las normas de homologación y los requerimientos asociados al on-boarding. Para estos casos, es preciso crear un proceso paralelo simplificado y flexible de on-boarding, implicando de nuevo las áreas de Finanzas, Legal junto con IT, Supply Chain o Calidad. 




      6.  ¿Collaborative Business Management?
En todo caso, el acuerdo de colaboración con el proveedor seleccionado se pactará dentro de un marco poco definido y que irá evolucionando de forma muy periódica en el tiempo. Los SLAs y los programas tradicionales de SRM no pueden funcionar por ser demasiado rígidos.
Compras, Legal y el negocio deben aprender a establecer nuevos acuerdos de colaboración, así como un modelo más avanzado de gestión de las relaciones a largo plazo (llamado Vested model,  Collaborative Business Mgmt., Trading Relationship Mgmt. o Joint Account Mgmt.)


Ayudar en el propio proceso de digitalización de la empresa permite a la función de Compras contribuir de forma significativa a la estrategia competitiva de la empresa. ¿Qué opinas? ¿Puedes compartir casos de éxito?



1 comentario:

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