Me han ido preguntando sobre el post COVID-19 para la
función de Compras.
Numerosos compañeros ya han compartido sus valiosas ideas
sobre este tema.
Personalmente me ha costado encontrar una respuesta ya
que para mí el post COVID-19 significa un futuro del todo incierto en cuanto a:
- La evolución de la pandemia. ¿Tendremos nuevas oleadas (en Q4) y cómo evolucionarán América latina y África? ¿Para cuándo una cura o vacuna?
- La respuesta de todos los gobiernos. ¿Tendremos colaboración o competición junto con más cierre de fronteras? ¿Europa unida para volver a cierta posición de liderazgo internacional o dividida para seguir reduciendo su poder de influencia?
- La respuesta de los fondos, mercados y bancos. ¿Seguirán en su lógica y prácticas habituales o apoyarán el ESG? ¿Qué pasará con los enormes niveles de endeudamiento de los estados?
- La respuesta de los ciudadanos. ¿Cumpliremos las medidas de desescalada? ¿Cambiaremos a medio/largo plazo nuestros valores y costumbres?
- La recuperación a corto y medio plazo de la mayoría de los sectores que depende en gran parte de todo lo anterior.
Al final, llegué a juntar unos 7 C’s:
- Los 3 primeros C’s son los Cimientos
- Los 4 siguientes tratan de Cuestionarlo todo; son los pilares del plan de remediación
Comprensión:
Este contexto extraordinario ha creado y va a generar
situaciones humanas, familiares, laborales y empresariales difíciles o
extremas. Lo primero es la humanidad, ayuda, solidaridad y el respeto en todos
los ámbitos.
Compromiso:
Las empresas y sus directivos tienen la obligación de salvar
el empleo y, en todo caso, comunicar de forma transparente a los trabajadores.
A nivel individual, es importante seguir esforzándonos y
contribuir cual sea el futuro probable de nuestro propio puesto de trabajo o de
la empresa. Quejándonos y/o bajando el rendimiento, corremos más de prisa hacia
el precipicio. Con actitud y compromiso, nuestros días son más positivos,
productivos independientemente del futuro a corto plazo que nos espera... y,
por supuesto, aportamos nuestro granito de arena a la recuperación de la
empresa.
Ese compromiso individual es también calculado: en
función de la situación, nos reservamos más o menos tiempo para formarnos, pensar
y actuar en un plan B. No siempre es un paso fácil de dar, pero es clave.
Colaboración (y confianza):
Solo saldremos de esta situación con más colaboración y
menos competición. Hablamos de un cambio drástico.
Interna: máxima cooperación entre
las funciones clave de la empresa (Dirección General, Marketing y Ventas,
R&D, Producción, Supply chain, Compras, Legal). Solo con todos los
departamentos plenamente alineados y trabajando juntos, se logrará avanzar o
salir adelante.
Externa: Con clientes y
proveedores, se trata de ser creativos juntos, sumando competencias y capacidades (posiblemente mermadas)
y hablando de outcomes conjuntos a alcanzar. Como mínimo, se trata de buscar acuerdos razonables e inteligentes especialmente para clientes/proveedores estratégicos o cuello de botella. Seguir regateando y apretando el
precio y condiciones de pago a un proveedor puede acabar siendo altamente
contraproducente.
Amplia: A más largo plazo, veo
al departamento de Compras adentrarse y familiarizarse con la gestión de
ecosistemas (nivel de Colaboración amplia).
Calma (priorización):
Muchas áreas de la empresa pueden verse desbordadas por
las peticiones y acciones tácticas (asegurar suministro, re-planificación, pedidos o proyectos urgentes, etc.) a ejecutar o lanzar en un contexto de muchas
restricciones y obstáculos. Más que nunca, la priorización consensuada de las
tareas e iniciativas se convierte en un ejercicio estratégico de vital
importancia y es un factor clave de éxito. Lo imposible se está haciendo ya; para
los milagros hay que aceptar un poco de espera.
Categorías (y gestión de riesgos):
Se deben revisar las estrategias de las principales categorías
de compra analizando los impactos (positivos y negativos), los riesgos, la
posible diversificación (incl. reshoring) de las fuentes de aprovisionamiento en los mercados de
proveedores. Este análisis incluye también los aspectos de digitalización y
sostenibilidad.
En algunos casos, la empresa tiene ‘más poder’. Aprovecharse drásticamente de esta situación puede parecer una buena solución: dudo de la eficacia a corto
plazo y solo nos podrá salir mal a medio/largo plazo.
En otros tantos casos, como cliente, nos enfrentamos a
una pérdida del ‘poder de negociación’ o a una clara escasez en la oferta. Hay
que ser altamente creativo y resolutivo.
Costes (y cash-flow):
Según lo comentado anteriormente, solo parece viable una
reducción sostenible de los costes: Zero Based Budgeting y/o enfoque TCO; optimización de los procesos, flujos y stocks;
eliminación de los desperdicios; gestión de la demanda interna. ‘Machacar’ a
los proveedores (que de media representan el 60% del gasto total de una
empresa) significa un poco de pan para hoy y mucha hambre para mañana. Para
este ejercicio, Finanzas y Compras deben ir de la mano.
Creatividad (o innovación):
La situación actual requiere replantearlo todo, buscar
nuevas ideas junto con los clientes, los proveedores y otros socios. Las empresas que sepan aprovechar la híper-innovación
saldrán ganando.
A medio/largo plazo, veo que iremos progresando del SRM
(Supplier Relationship Mgmt.) al CBM (Collaborative Business Mgmt.), pactando
más contratos relacionales en vez de los contratos típicamente transaccionales
o de performance (SLAs).
A lo largo de los años, no hemos parado de hablar sobre
la progresión y transformación de los departamentos de Compras. En las ultimas
décadas, muchas cosas han evolucionado para los compradores, pero, al final,
poco ha cambiado. En estos momentos tan complejos y duros, como profesionales y
como función tenemos una oportunidad increíble de demostrar todo nuestro
potencial. Es
el momento de ser valientes.
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ResponderEliminarInteresante postura. gracias por el aporte, me permitiría aportar a la propuesta que nos haces de las 3 c , que esta ´postura estratégica es importante alinearla con las compras sostenibles, basadas en los ODS , ya que es una de las variables que esta pandemia mundial nos invita a ver y a los profesionales de Supply chain y a entender, apredender y generar el concepto de compras sostenibles apoyados de los modelos cooperación mutua para que puedas generar valor compartido desde el área de compras hacia el resto de procesos del cual depende nuestra gran área. Muy interesante tu postura, y gracias por tu aporte.
ResponderEliminarQué razón tienes
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