Hemos llegado al final
de nuestro viaje hacia el Business Partnering mediante el desarrollo de la Pericia
(una opción muy distinta a la Profesión o al Proceso).
De forma sistemática, hemos repetido que nuestro objetivo es llegar a estar C.E.R.C.A de los stakeholders o del negocio mediante los siguientes 5 pilares:
De forma sistemática, hemos repetido que nuestro objetivo es llegar a estar C.E.R.C.A de los stakeholders o del negocio mediante los siguientes 5 pilares:
- la Comprensión: conocimiento del negocio, mapa de stakeholders, comprensión del cliente y servicio al cliente
- el Entendimiento: autoconocimiento, credibilidad mediante el expertise, relaciones productivas de trabajo
- la Recomendación o propuesta de valor
- el Convenio, compromiso o acuerdo debidamente negociado y acordado
- las Acciones para lograr grandes resultados con un alto nivel de colaboración
El mes pasado, mediante la fase de “Convenio” o compromiso, pusimos la máquina en marcha para asegurar la materialización de la propuesta de valor. Tenemos unos robustos mecanismos de gobierno con un comité de decisión alineado que aprobó unos objetivos y planes de acción conjuntos (debidamente negociados). Ahora toca implementar y esta fase no es sencilla ya que, para llegar a buen puerto, nos enfrentaremos a baches, retos, conflictos, riesgos.
El 5º paso contempla 4 ejes de trabajo:
- Llega el momento de la transición y movilización de los equipos para sacar adelante las acciones y proyectos acordados. Primero se trata de entender y manejar las dinámicas de equipo.
- En este marco de colaboración nuevo para todos, con los ambiciosos objetivos planteados y un abrumador plan de trabajo, resultará clave gestionar el cambio.
- Un business partner necesitará aprender a manejar las herramientas de resolución de problemas dedicando tiempo a entender con claridad la verdadera raíz del problema.
- Finalmente una buena gestión de conflicto permitirá solucionar las discrepancias entre los miembros del equipo y así garantizar el éxito de las iniciativas lanzadas.
- Se recomienda usar el Project Charter para alinear a los distintos miembros del equipo de trabajo. Saber cómo desarrollar un equipo usando por ejemplo el modelo de Tuckman y entender con claridad las posibles disfunciones de cualquier equipo nos será de mucha ayuda.
- En cuanto a la gestión del cambio, y en base a la fórmula del cambio, conseguiremos más si avanzamos paso a paso, logrando meta pequeña tras meta pequeña (el Kaizen). El modelo de Kotter nos aclara las 8 etapas del cambio.
- El DMAIC, el ‘Fishbone diagram’ y los ‘5 Whys’ nos permitirán solucionar los inevitables problemas que encontraremos a lo largo del recorrido.
- Para poder solucionar un conflicto en el seno del equipo, necesitaremos conocer las reacciones al conflicto, el circuito de conflicto y manejar el proceso de “breakdowns” .
Mejorar la pericia de los business partners requiere tiempo y dedicación. El viaje hacia el Business partnering consta de 5 etapas y 20 sub-etapas en total. Se trata de progresar poco a poco, saber elegir las sub-etapas que más impacto positivo tendrán y seleccionar / aplicar sus herramientas preferidas.
¿Considerando las 5 etapas del Business Partnering presentadas en los últimos meses, puedes indicarnos que sub-etapa(s) y qué herramienta(s) te parecen más valiosas?
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