El Supplier
Relationship Management es un programa
complejo y apasionante que permite conseguir la creación de valor desde Compras
gracias a la mejor integración en la organización de unos pocos proveedores
cuidosamente seleccionados (ver el P@11).
3 de los
capítulos clave del programa de SRM son 1.- la revisión constante de todos los
procesos de colaboración e interacción para optimizarlos (administrativos,
productivos, logísticos, de desarrollo, …)
, 2.- la búsqueda continua
de productividades y 3.- la ayuda que
brindamos a nuestros proveedores para que se desarrollen y vayan mejorando.
Para manejar de
forma satisfactoria estas actividades conjuntas entre el cliente y el
proveedor, el uso de las técnicas Lean Six Sigma (L6S) resulta imprescindible.
Por eso, los departamentos
de Compras deben estar preparados, formados y dotados de recursos expertos en
cuanto a L6S para poder liderar proyectos colaborativos de optimización y
mejora continua.
El Lean Six Sigma es una metodología de trabajo (o cultura de empresa) para le mejora continua de los negocios, productos, procesos que combina 2 técnicas:
- Por una parte, el Lean cuyo enfoque es la optimización de los flujos o procesos mediante la eliminación o reducción los “residuos”. El objetivo es reducir el tiempo y los esfuerzos dedicados a actividades que no aportan valor para el cliente del proceso, del producto o del servicio estudiado. Las herramientas más conocidas del Lean suelen ser : SMED, JIT, Kanban, 5S, TPM, Hoshin, Standardized Work,...
- Por otra parte, el Six Sigma cuyo enfoque es la reducción de las variaciones para
eliminar defectos. Mediante el análisis de datos, el objetivo es asegurar un
alto nivel de repetitividad de un proceso y alto nivel de calidad de un
producto, servicio o proceso para el Cliente. Se trata de buscar la perfección.
El Sigma es una unidad estadística de medición que indica la repetitividad y
fiabilidad del proceso. La escala sigma de medición se basa en los defectos por
unidad, piezas defectuosas por millón o la probabilidad de error/fallo. El Six
Sigma sigue la metodología: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar.
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Lean
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Six Sigma
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Criterio principal
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Tiempo, Residuos
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Defectos
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Enfoque
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Eficiencia
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Eficacia, 0 fallo
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Visibilidad de la mejora
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Más visible
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Menos visible
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Necesidad de datos
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Menos
|
Más
|
La combinación del Lean y del
Six Sigma permite conseguir una mejora de la eficiencia y eficacia de los
negocios mediante los siguientes principios:
-
Enfoque hacia
el cliente
-
Implicación
de los sponsors
-
Creación y
liderazgo de un equipo de trabajo
-
Identificación
y comprensión de cómo el trabajo se efectúa (Value stream)
-
Gestión y
mejora del flujo del proceso
-
Eliminación
de las etapas sin valor añadido y de los residuos
-
Gestión por
análisis de datos para la reducción de las variaciones y conseguir una drástica
mejora de la calidad
-
Implicar y
formar a las personas en el proceso
-
Gestión del
cambio
-
Mejora
continua de forma sistemática
El L6S empieza a utilizarse cuando Compras está manejando con
soltura la Gestión por Categoría es decir cuando la empresa cliente tiene claro
que la creación de valor pasa por un analisis del coste total de adquisición y
por una mejor integración del proveedor en los procesos de la propia
organización para poder mejorar la productividad. Está definitivamente ligado
al desarrollo del SRM con los principales proveedores de la organización.
Por eso, cuando el departamento de Compras alcanza este grado
de madurez, aparecen docenas de situaciones para aplicar el L6S:
- Mejora de cualquier proceso administrativo, de planificación o
aprovisionamiento, de gestión de stock, de recepción, de facturación, de pago,
de co-diseño (mediante por ejemplo el uso del 5S, del process flow diagram, del
value stream map, del spaghetti diagram, de la implementación del Kanban …)
- Mejora de la calidad de los productos o servicios entregados por el
proveedor (mediante el SPC, el fishbone, el FMEA, el PDCA, …)
- Talleres de analisis del valor entre el cliente y su proveedor para
mejorar y optimizar un producto o un servicio. Ciertas empresas han realizado
estos talleres juntando varios proveedores competidores al mismo tiempo en la
misma sala para contribuir todos juntos a la aportación de ideas
- Se recurre cada vez más a la implementación de poka yoke en el diseño o en
el proceso de fabricación y entrega del producto o proceso de generación del
servicio
- Talleres de reducción de residuos (cual sea su forma incluido las mermas).
Se revisan a fondo los parametros de los procesos productivos.
- Se optimizan los ciclos de producción trabajando los parametros de
fabricación e incluyendo el SMED o TPM
- El cliente ayuda su proveedor a re-diseñar la linea de montaje y su flujo
de operaciones para la producción de un producto especifico mediante una auditoria
muy detallada del proceso y de los flujos
- El cliente ayuda a su proveedor a re-diseñar el lay-out entero de su
planta de producción
Al inicio, suele existir fuera de Compras un grupo experto en
L6S, y rapidamente el departamento de Compras empieza a pedir ayuda a estos
expertos para participar o liderar varias iniciativas de productividad. Con los
primeros éxitos, y el enorme potencial, se decide crear dentro de Compras un
equipo propio de expertos en L6S (llamado Supplier Development o Supplier
Performance and Innovation, …) y se establece un plan de formación especifico
para los compradores (L6S cinturones verde o negro)
General Electric o Toyota suelen ser las referencias en L6S dado
que forma parte de la cultura de empresa. Estos clientes no dudan en ayudar y
formar a sus principales proveedores.
En los útlimos años, en el sector de la salud, los hospitales
han ido desarrollando de manera significativa el L6S. De hecho, con una función
ya muy establecida de L6S, una empresa farmaceutica como proveedor de los
hospitales no ha dudado en ofrecer programas y proyectos de L6S a sus principales
clientes hospitales. En este caso el proveedor forma y ayuda a su cliente.
Desarrollar las
capacidades del equipo de Compras a nivel de Lean Six Sigma es una excelente
inversión para poder contribuir a la mejora de la productividad y de la
calidad. ¿Cómo lo ves?
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