domingo, 12 de mayo de 2013

Fijación de objetivos en Compras

Compras tiene como máximo objetivo la creación de valor para la empresa. Para poder conseguirlo, en muchos casos en necesario proceder a un upgrade de Compras.
Esta tranformacion no puede ni debe ser el principal objetivo de un director de Compras dado que es simlemente el medio para conseguir la creación de valor.
Dicho esto, la fijación de objetivos SMART (eSpecificos, Medibles, Ambiciosos, Realistas, con un Timing) es uno de los principales factores de éxito.
En base a mi experiencia, cual sea el posicionamiento de la función en el roadmap de compras, podemos ordenar los objetivos de Compras en 4 grandes bloques.
 
-  Stakeholder management & Roadmap de Compras
o    Los managers de Compras deben asegurar los mecanismos de gobierno pactados con las diferentes funciones de la organización. Ej. Frecuencia de las presentaciones al Comité de Dirección, participación en  los comités de productividad, los comités comerciales o comités de innovación,  reuniones de alineamiento de los objetivos o reuniones de seguimiento con los Clientes Internos, , …
o    Todos los miembros del departamento de Compras tendrán objetivos en cuanto a su Stakeholder mapping & management. Se definirán acciones clave para mejorar el  Business Partnering
o    Fijación de objetivos precisos y concretos para progresar en cuanto al Roadmap de Compras: muy a menudo en un inicio en torno  a los Procesos y Sistemas u otras herramientas y con más madurez en torno a las estrategias de categoría / planes de categoría o en torno al pipeline / libros de categoría

-  Ejecución de proyectos especiales: cada miembro del equipo de Compras indicará sus
principales proyectos para el año con plazos estimados de cierre

-  Elegir 2 o 3 objetivos en cuanto a la creación de valor fijada en base a la estrategia de
Compras (alineada con la estrategia del Negocio)
o   Ahorros o productividades a generar
o   Mejora del aprovisionamiento, de la gestión de stock y finalmente optimización de la Cadena de Suministro
o   Optimización de los Procesos y Sistemas
o   Mejora de las condiciones de pago o del cash
o   Implementación del e-sourcing con más enfoque hacia las subastas a la inversa
o   Mejora de la Calidad
o   Gestión de riesgos
o   SRM
o   RSC
o   Innovación
o  

 
- Personas y Desarrollo Personal:
 
o Para todos los empleados de Compras, managers incluidos, los objetivos deben contemplar:
1.el establecimiento de unos multi-raters para la evaluación de desempeño. Generalmente se eligen los principales stakeholders del comprador que podrán formalizar al final del año una opinión sobre la performance del comprador y sus valores
2. la participación en acciones de best practice sharing,
3. la implicación en el plan de acción para la mejora del Equipo de Alto Rendimiento
4. Las 3 acciones clave de desarrollo personal

o Para los managers, se pedirá a nivel de objetivos:
1. una clara contribución al desarrollo de los miembros de su equipo
2. asegurar el Talent Pipeline
3. realizar el Mentoring program
4. desarrollar y fomentar la Academia de Compras
 
 
¿Cómo defines los objetivos de tu departamento de Compras?
 

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