viernes, 2 de noviembre de 2012

Compras y la Responsabilidad Social y Corporativa

¿Cómo Compras puede y debe incorporar progresivamente la Responsabilidad Social y Corporativa en su agenda, con el fin de conseguir una mayor creación de valor para la empresa?
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Hoy en día, por ética, interés, deber, necesidad u obligación, las empresas deben ser más responsables  corporativa y socialmente. Esto incluye a la red de proveedores que pueden tener un alto impacto (positivo o negativo).
Compras debe asegurar que la empresa trabaja con proveedores que comparten unos altos valores y estándares en cuanto a ética, condiciones de trabajo, salud, seguridad, medio ambiente y gestión empresarial.
Ética:
-     El proveedor desarrollará su negocio con total integridad y fomentará una competencia leal mediante por ejemplo el rechazo total a la corrupción/extorsión, el cumplimiento absoluto con todas las leyes especialmente las leyes anti-trust, el uso de la publicidad no engañosa.
-     Asegurará la posibilidad por parte de sus empleados de reportar, denunciar cualquier problema o irregularidad dentro de la organización en cuanto a RSC. El proveedor estudiará los casos y tomará acciones correctivas si procede.
-     Asegurará un trato digno de los animales si procede.
-     Cumplirá con la privacidad mediante el manejo de forma adecuada de todos los datos confidenciales tanto profesionales como personales (de sus empleados y clientes)
Condiciones de trabajo:
-     De ninguna manera, el proveedor podrá emplear a trabajadores “forzados”
-     No empleará a menores de edad. Si la ley lo permite, sólo se contratarán a menores de edad para tareas no peligrosas y sin perjudicar a su educación
-     Rechazará  cualquier acto de discriminación por edad, sexo, raza, ideales políticos, inclinaciones sexuales,...
-     Fijará unos salarios y horarios de trabajo conformes a las leyes establecidas y pagará las horas extra
Salud y Seguridad:
-     El proveedor  protegerá al trabajador, asegurando un entorno de trabajo sano y seguro
-     Implementará procesos de trabajo seguros
-     Concebirá planes de emergencia debidamente preparados y regularmente probados
Medio ambiente:
-     El proveedor conseguirá todas las autorizaciones medioambientales requeridas por las autoridades y se cumplirá con todas las reglamentaciones y leyes
-     Se esforzará en reducir los consumos de utilidades (agua, electricidad, gas,...)
-     Contribuirá al reciclaje
-     Luchará contra la deforestación
-     Se esforzará para reducir al máximo los residuos y las emisiones
-     Establecerá planes de prevención y mitigación en caso de fugas y derrames peligrosos en el medio ambiente
Gestión empresarial:
-     La Dirección General y todos los colaboradores del proveedor estarán comprometidos en cuanto a RSC
-     El proveedor cumplirá  con las leyes, regulaciones y requerimientos de los clientes
-     Pondrá en marcha una gestión de riesgos en cuanto a RSC
-     Documentará de forma sistemática sus procesos y logros en cuanto a RSC pudiendo así demostrar los resultados positivos en caso de una auditoria por parte de las autoridades o clientes
-     Sensibilizará y formará de forma regular a todos los colaboradores en cuanto a RSC
-     Tendrá un proceso de mejora continua en cuanto a RSC
Una vez definidos los principales aspectos y criterios a seguir en cuanto a RSC, el departamento de compras pondrá en marcha un proceso sencillo y eficaz de gestión de la RSC. Existen 3 niveles:
1.- Redacción de un Código de Conducta para Terceros que de forma sistemática se adjuntará en los contratos firmados con los proveedores.
Más allá del puro trámite administrativo de poco valor, con este primer paso básico, se pretende concienciar a los proveedores del cambio de dirección a realizar a medio-largo plazo para poder seguir estando en el panel de proveedores de la empresa.
2.- Clasificación y gestión de los proveedores en función de su nivel de criticidad
Anualmente, se identificará el riesgo de un proveedor en cuanto a RSC en base a:
-       Número mínimo de pedidos al año para poder ser incorporado al proceso de evaluación (más que un criterio de gasto anual, es preferible incorporar al proceso de evaluación a los proveedores con quien estamos trabajando de forma recurrente... independientemente del importe anual)
-       La categoría (mayoritaria)de compra que le está asignada (periódicamente se identifican y clasifican las categorías de compras con más y menos riesgos en cuanto a RSC)
-       El país en el cual opera el proveedor
Los proveedores se clasificarán como:











Nivel 0 - Non aplicable: son proveedores que no alcanzan el número mínimo de pedidos al año o “proveedores” muy específicos que no entran en la clasificación como por ejemplo: cualquier organismo público, universidades, personas físicas como doctores, profesores,..
Nivel 1 - color verde – No crítico: inclusión del Código de Conducta en el contrato
Nivel 2 - color naranja  – Crítico: el proveedor debe contestar a un cuestionario de Auto-evaluación. En base a las respuestas se decide o no realizar una auditoria de comprobación.
Nivel 3 color rojo – Altamente crítico: tras recibir la respuesta al cuestionario de Auto-evaluación, se requiere una auditoria in situ. En función del resultado, el proveedor sigue en el panel de proveedor, o debe poner en marcha un plan de acción de mejora o se planifica su salida del panel.
Se establece un reporting anual para poder medir los progresos. Sobre todo el reporting incluye un plan de acción en cuanto a proveedores que incumplen.

3.- Participación activa de compras en la RSC
Es el nivel más avanzado para compras que consigue valor por parte de la RSC mediante un seguimiento regular de la performance de los proveedores:
-    La RSC es un elemento clave en la selección y homologación de los proveedores.
-    Es parte del Supplier Relationship Management
-    Es un aspecto clave en los Planes de Desarrollo del Proveedor
-    La empresa mide, reporta y/o audita algunos parámetros precisos de RSC (emisiones CO2, empleo personal discapacitado, diversidad e inclusión  para los empleados, planes de formación de los empleados, consumos de utilidades, reciclaje,...)
-    La empresa tiene un programa y/o acto para reconocer a los proveedores más responsables
-    La empresa comunica o vende al exterior sus buenos resultados en cuanto a RSC de su red de proveedores
Hoy en día son muchas las empresas que sufren o han sufrido de campañas de comunicación (muy) agresivas sobre problemas de RSC: “Ken deja a Barbie” por sus embalajes que contribuyen a la deforestación; Nestle_KitKat o Unilever_Dove seriamente atacados por recurrir a un proveedor de aceite de palma que participa en la deforestación y muerte de los orangutanes; KFC criticado por el cartón que utiliza; Lego, Disney, M&S negativamente impactados tras auditar a sus proveedores que trataban de forma pésima a sus empleados; el ipad otra vez expuesto debido a las condiciones de empleo en varios de sus proveedores; se denuncia cada vez más el serio problema de la gestión de los productos informáticos obsoletos  que acaban contaminando gravemente al medio ambiente en África...
Por otra parte, son cada vez más numerosas las empresas que saben aprovechar y comunicar sobre la RSC y sus beneficios: TetraPack comunica directamente en sus embalajes sobre sus esfuerzos en cuanto a re-forestación; Ikea, Wall-Mart, Nike, Telefonica, Vodafone,... informan de forma transparente sobre los progresos realizados en cuanto a la selección de sus proveedores; Mac Donald publica que se aprovisionará cada vez más de forma local ...
La RSC es otro capitulo más que los Directores de Compras deben incluir en su agenda ya muy cargada.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Stéphane, especialmente resalto el modelo de evaluación de los riesgos en materia de RSC de los proveedores. Si me permites me gustaría dedicar una entrada en mi blog https://lizbethearroyo.wordpress.com/ sobre este punto que abordas.
    Aunque también te dejo una reflexión sobre nuevas alternativas para no evaluar riesgos sino impactos de nuestros proveedores, es decir, al contratar un proveedor que ya nace responsable (dicho románticamente), es decir, Empresas de la Economía Social.

    Un abrazo y felicidades por tu blog!

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  2. Muy buen articulo sobre la RSC. Lo voy a compartir sobre LinkedIn.

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