Seguimos con nuestra serie de posts sobre un proceso de venta más efectivo en el mundo B2B.
Vimos que conocer más a sus clientes es clave y se puede hacer mediante 4 posibles ejes de trabajo:
1.- Conocer las expectativas del "comprador" en cuanto a los equipos de Marketing y Ventas de los proveedores.
2.- Conocer, acercarse y entender al cliente.
3.- Aprovechar el proceso de compra del cliente para posicionarse favorablemente ante la competencia.
4.- Conocer mejor al departamento de Compras.
Si hasta ahora hemos hablado de los ´compradores´cómo cualquier empleado, mando intermedio, gerente de un cliente con poder de decisión en el proceso de compra y selección de un proveedor; ahora nos centraremos más en los compradores de los priopios departamentos de Compras.
Para bien o para mal, en España, en los útlimos años, las funciones de Compras se han profesionalizado mucho. Ahora suelen ser la puerta de entrada en numerosos clientes.
Los vendedores se han formado a la segmentación del panel de clientes, a las técnicas de ventas/negociación (incluyendo identificación o definición de las necesidades, presentación de los argumentos, tratamiento de las principales objeciones y el temido cierre), a la gestión del conflicto, al social selling y al marketing digital. Sin embargo, pocas veces se forma a los comerciales a entender el mundo de los departamentos de Compras.
Resulta cada vez más importante para un comercial conocer a los compradores (del departamento de Compras):
- Saber en qué nivel de madurez se encuentra el departamento de Compras y tienen claro el perfil de los compradores
- Saber identificar las diferentes estrategias de compras
- Saber cuándo “trabajar” o “colaborar” con Compras
Hoy comentaremos los diferentes niveles de madurez de un departamento de Compas asi cómo los diferentes perfiles de compradores.
La función tradicional de Compras tiene la misión principal de asegurar el “aprovisionamiento” de productos o servicios a las diferentes aéreas de la empresa haciéndolo a tiempo, con la cantidad y nivel de calidad requeridos y al mejor precio o coste. El principal enfoque suele ser los componentes o materiales de producción, después se miran las inversiones (frecuentemente gestionadas por Ingeniería) y finalmente las compras indirectas (en un inicio delegadas a las distintas aéreas). Empezando con un rol bastante administrativo y de compliance del proceso de Compras (pasar pedido en base a oferta, aprobación gasto, apro, recepción, control facturas), finalmente se consigue un approach más táctico (peticiones de oferta elaboradas con espec. y condiciones económicas trabajadas, análisis del mercado de proveedores, planning de apro elaborado, gestión defectos de calidad o fallos de entrega).
El objetivo (ni nuevo, ni moderno:-) de muchos directores de Compras consiste en apostar por una función estratégica de Compras: la que conecta o liga las capacidades reales (a través de evaluaciones, auditorias, Supplier Relationship Management) de los proveedores con las necesidades definidas y optimizadas del negocio, contribuyendo a la Estrategia Competitiva, la Innovación y/o la Productividad de la empresa, generando Valor, ayudando las ventas, con una Supply Chain optimizada, reduciendo los posibles riesgos, asegurando altos estándares de calidad; todo esto, de forma sostenible, mediante segmentación, opportunity assessment y category management y finalmente a través del Partnering & Planteamiento Comercial tanto dentro como fuera de la empresa.
El objetivo (ni nuevo, ni moderno:-) de muchos directores de Compras consiste en apostar por una función estratégica de Compras: la que conecta o liga las capacidades reales (a través de evaluaciones, auditorias, Supplier Relationship Management) de los proveedores con las necesidades definidas y optimizadas del negocio, contribuyendo a la Estrategia Competitiva, la Innovación y/o la Productividad de la empresa, generando Valor, ayudando las ventas, con una Supply Chain optimizada, reduciendo los posibles riesgos, asegurando altos estándares de calidad; todo esto, de forma sostenible, mediante segmentación, opportunity assessment y category management y finalmente a través del Partnering & Planteamiento Comercial tanto dentro como fuera de la empresa.
Es un largo proceso de transformación con distintos niveles de madurez:
0. Pasivo
Compras no
existe... Todo el personal de la empresa compra por su lado. Los proveedores
dominan completamente la relación. Se confía en que el negocio sea formado y
muy riguroso a la hora de comprar cualquier bien o servicio.
1.
Purchasing
Esta fase empieza con la creación de un departamento de compras en el cual la primera tarea del
comprador es fijar unos procesos y sistemas básicos: política y procesos,
sistema de análisis de datos y gastos, establecimiento de un maestro de
proveedores, un primer sistema básico de reporting. Existe una primera fase de
puesta en marcha durante la cual hay que convencer a la organización para que
todos estos procesos de centralización de las compras se vayan cumpliendo. Al
inicio es un claro rol de compliance o de ‘policía’, que posteriormente se
transforma en un rol de Compras. El
comprador gestiona los pedidos, aprovisiona,
arregla los litigios de factura o de calidad. Los proveedores entregan el producto o
servicio al mejor precio. En el 'Purchasing', el comprador usa las palancas de negociación básica del precio, consolidación de volúmenes, optimización del panel de proveedores, análisis simple de mercados en busca de mejores proveedores. En fin, empezamos un largo viaje.
2. Sourcing
Esta etapa se alcanza cuando
compras trabaja para el cliente
interno mejorando el enfoque calidad/coste/entrega. Basándose en una
segmentación de compras y en un análisis de las oportunidades, el comprador
lanza sus primeras RFX (RFI, RFP, RFQ) con sólidas
especificaciones (aún no funcionales), adquiere un profundo conocimiento del
mercado de proveedores, puede iniciar el SRM y empieza a gestionar la calidad y
la cadena de suministro en las compras directas. Acaba liderando las primeras
iniciativas de productividad con el negocio. El 'Sourcing' incluye palancas más complejas: negociación de precio mediante las subastas a la inversa o negociaciones más estratégicas con los proveedores mediante un cost breakdown (escandallo); fijación de un acuerdo sobre niveles de servicio (ANS o SLA, service level agreement); optimización de los procesos (administrativos, logísticos); optimización de los inventarios; optimización de la calidad / no-calidad.
3. Gestión por categoría
Basándose
en la estrategia de la empresa y en la estrategia de Compras, el comprador diseña con los clientes internos (y proveedores
clave si procede) una estrategia por categoría de compras para generar valor
(en los ámbitos de los aspectos reglamentarios, aseguramiento del suministro,
calidad, coste, servicio, innovación). Por una parte, Compras se enfoca al mercado de proveedor
y, por otra, crea sólidas relaciones con las distintas aéreas de la empresa. El
manejo del coste total de adquisición se desarrolla, y la gestión de calidad y
no-calidad, así como la gestión de la cadena de suministro, se profesionalizan mucho.
Se fomenta al máximo la gestión de la demanda: implementación de guías y
políticas; simplificación / racionalización / estandarización de las
especificaciones; reducción de las cantidades; eliminación de la demanda. El perímetro de Compras crece de compras directas a inversiones y compras
indirectas. Se trata de un nivel muy avanzado.
4. Value chain integration
La
función de compras está considerada como estratégica; tiene una notable
influencia y contribuye plenamente a la estrategia de la empresa y trabaja
junto con clientes internos y algunos proveedores clave integrados, para la
creación de valor en todas sus formas. Compras co-lidera: estudios y casos de insourcing/outsourcing; talleres de análisis del valor; el proceso de captación e integración de las innovaciones por parte de los proveedores; practica del design-to-cost; ejemplos de integración y solape de las cadenas de valor. Tendría que ser el objetivo de muchos departamentos de Compras.
Además del grado de madurez de la función de Compras, es importante saber con qué tipo de comprador estamos tratando: