martes, 10 de junio de 2014

P@18 - Transformación de compras: hoja de ruta y los 6 ejes de trabajo


 


El EPPOGG (Estrategia, Personas, Pipeline, Operaciones, Gestión del cambio y business partnering, Gestionarse) incluye todos los pasos ordenados de forma lógica y cronológica así como las acciones prioritarias que debe realizar un nuevo director de compras o un comprador experto que quiere re-posicionar su departamento o puesto de forma más estratégico.

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Liderar la transformación de compras: del táctico… al estratégico y la creación de valor.
No hay ninguna duda: los departamentos de compras deben evolucionar, progresar, escapando del rol tradicional y táctico de aprovisionamiento o de back office. El QCD (Quality, Cost, Delivery – Calidad, Coste, Entregas) no puede seguir siendo la principal misión de compras.
Los compradores y directores de compras deben esforzarse para  desarrollar una función estratégica: la que liga las capacidades reales de los proveedores (a través de evaluaciones, auditorías y gestión de las relaciones) con las necesidades definidas y optimizadas del negocio, contribuyendo a la estrategia competitiva, a la productividad, a la innovación, generando valor para la empresa y los clientes finales, con una cadena de suministro optimizada, reduciendo los posibles riesgos y asegurando altos estándares de calidad. Todo esto se hará de forma responsable socialmente y sostenible. Se conseguirá mediante una segmentación de compras, un análisis de las oportunidades, una gestión por categoría y finalmente a través del partenariado y el planteamiento comercial, tanto dentro como fuera de la empresa.

Eso significa liderar una profunda transformación del departamento. Realizar este upgrade, requiere del responsable de compras la puesta en marcha de un arduo plan de trabajo. Es una aventura apasionante y retadora.

El EPPOGG recoge las diferentes fases de trabajo:

1. Estrategia
El primer paso consiste en alinear las estrategias. Los compradores deben conocer ante todo la visión, la misión, la estrategia y las prioridades financieras de su organización, aunque demasiado a menudo suelo constatar que la realidad es muy distinta. Conociendo la dirección de la empresa, sus retos, sus prioridades, definiremos cómo desde compras podemos colaborar, contribuir, cómo podemos generar valor. Todo esto aplica también a nuestros principales clientes internos, pues se requiere una amplia ronda de “voice of the customer”. Solo de esta forma se puede tener claro la hoja de ruta (el roadmap) de compras, de palancas y de talento. Se trata de definir nuestro camino como función de compras visualizando claramente nuestro objetivo, nuestras prioridades.
2. Personas
Solamente los compradores podrán activar el cambio. Por esta y otras razones, la gestión del talento será otra de las prioridades. Si hablamos de gestión del talento, es bueno tener claro en primer lugar el punto del que partimos, es decir, los conocimientos previos de cada uno de los individuos. Es imprescindible, asimismo, crear un equipo de alto rendimiento para que los trabajadores rindan al máximo y permanezcan en la empresa, así como tener en cuenta la actitud del comprador y sus ganas de crecer, de desarrollarse personal y profesionalmente. Las aptitudes (suma de competencias y experiencias) que necesitamos y la fijación de nuevos objetivos son herramientas igualmente de mucha relevancia. Por otro lado, la creación de una academia de compras ―para asegurar el desarrollo a largo plazo― y de un programa de mentoring se muestran en la actualidad como imprescindibles. Por último, se hace necesario ofrecer nuevas experiencias, exponer al asociado a proyectos especiales y asegurar la rotación entre los compradores, sin olvidar la puesta en marcha de unos procurement masterminds.
3. Pipeline
Uno de los principales indicadores de performance (cuando no el único) de los departamentos de compras son los ahorros generados. En los casos más avanzados, cuando se ha desarrollado un cuadro de mando (o llamado balance scorecard), se habla de productividades conseguidas junto con otros varios indicadores clave de desempeño (KPIs, o key performances indicators). Existan o no claras estrategias de compras, resulta fundamental tener una lista exhaustiva de iniciativas que pilotar desde el departamento con el pleno apoyo del negocio. Tener el pipeline al día, asegurar que los proyectos cumplan el planning establecido y consigan los ahorros inicialmente previstos es clave. Sobre todo, a corto plazo, es importante generar algunos “quick savings”. Sin duda, en un momento dado, será necesario interactuar con finanzas para definir de forma consensuada la forma de medir los ahorros o dichas productividades. Finalmente, se pondrá en marcha un sistema de reporting de la performance de compras junto con la creación de un plan de compras llamado “Sourcing plan”.
4. Operaciones
Una vez definida la estrategia de compras y la correspondiente hoja de ruta, animando y liderando el equipo, y teniendo claro nuestras iniciativas, habrá que revisar las operaciones. ¿Habrá que poner en marcha un plan de procesos y sistemas? ¿Cuáles serán las prioridades en cuanto a la gestión de la calidad? ¿Cuál será el enfoque de la gestión de la cadena de suministro? ¿Qué aspectos tendremos que tener en cuenta en cuanto a aspectos legales y a la gestión de los riesgos? ¿Podremos poner en marcha programas de SRM y acciones de Lean6Sigma? ¿Qué acciones o procesos pondremos en marcha en cuanto a responsabilidad social y corporativa? ¿Qué estrategia tendremos en cuanto a innovación por parte de nuestra red de proveedores? ¿Qué organigrama tendrá más sentido? Sin duda será necesario realizar de forma regular unos benchmarks para mantenerse al día de las últimas tendencias en compras con el fin de reajustar nuestras operaciones y organigrama si procede.
5. Gestión del cambio y business partnering
Para conseguir un cambio radical del posicionamiento de la función de compras, se necesita ante todo la plena implicación y el compromiso de la organización y especialmente del equipo de compras. Para conseguirlo, vender la función, es decir no parar de comunicar sobre los logros conseguidos, ya no es suficiente. Lo que distingue a los directores de compras exitosos es su capacidad, voluntad y tenacidad a la hora de implementar una verdadera gestión del cambio. Se trata de seguir un proceso constituido por siete pasos: definición del punto de partida y del punto de llegada o visión; realización de un mapa de stakeholders; implicación de los patrocinadores y líderes del cambio, del equipo de compras cómo de toda la organización, vigilando siempre de muy cerca a los “enemigos”.
En paralelo a la gestión del cambio, el responsable de compras tiene el arduo reto de desarrollar al equipo en cuanto a business partnering. No vale con solo decirlo. Se requiere un claro plan de acción para que los compradores puedan asimilar el concepto e integrarlo en su forma de trabajar diaria. Deben entender la definición del business partnering y las contradicciones asociadas; deben aprender algunos elementos clave, herramientas y trucos del business partnering; deben ser proactivos a la hora de crear y mantener unas relaciones productivas con el negocio; deben comunicar de forma profesional, con entusiasmo, seguridad y credibilidad; deben aprender a escuchar, influenciar sin autoridad para finalmente conseguir acordar una visión común y crear el plan de acción correspondiente.
6. Gestionarse
Por supuesto que, como empleado y directivo, cualquier director de compras, junto con el resto de su equipo, tendrá que gestionarse de forma proactiva. Ante todo gestionará su integración. ¿Cuáles son las formaciones, los aprendizajes que realizar (en torno a procesos, normas y sistemas, propios a compras o de la compañía, relacionado con los productos o servicios de la empresa)? ¿En qué momento se hará necesario lanzar junto con el equipo un taller de asimilación del nuevo manager? No debemos olvidar que el director de compras también tendrá que gestionar la relación con su jefe. Por último, y no por ello menos importante, no hay que olvidar dedicar un mínimo de tiempo al desarrollo profesional: autoevaluación, feedback 360˚, plan de desarrollo, plan de carrera, etc.

La función de compras tiene como máximo objetivo la creación de valor para la empresa, sus clientes y sus stakeholders mediante una efectiva gestión e integración de los proveedores. Es un magnífico reto que suele implicar una profunda transformación de compras que a su vez significa tener un plan muy claro de trabajo. Durante dieciocho meses, implementar con pasión y rigor el EPPOGG permitirá al responsable de compras aumentar de forma drástica las probabilidades de éxito de su equipo.
¿ Que plan de trabajo tienes para conseguir los objetivos de la dirección general, desarrollar a un equipo de compras, posicionar la función de compras cómo estratégica y, para tí, crecer profesionalmente?
Si quieres saber más, puedes entrar aqui o puedes acceder a los demás articulos:















http://www.bubok.es/libros/233849/LA-TRANSFORMACION-DE-COMPRAS-UNA-AVENTURA-RETADORA




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