El EPPOGG (Estrategia, Personas, Pipeline, Operaciones, Gestión del cambio y business partnering, Gestionarse) incluye todos los pasos ordenados de forma lógica y cronológica así como las acciones prioritarias que debe realizar un nuevo director de compras o un comprador experto que quiere re-posicionar su departamento o puesto de forma más estratégico.
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No hay ninguna duda: los departamentos de compras deben evolucionar, progresar, escapando del
rol tradicional y táctico de aprovisionamiento o de back office. El QCD
(Quality, Cost, Delivery – Calidad, Coste, Entregas) no puede seguir siendo la
principal misión de compras.
Los compradores y directores de compras deben
esforzarse para desarrollar una función
estratégica: la que liga las capacidades reales de los proveedores (a través de
evaluaciones, auditorías y gestión de las relaciones) con las necesidades
definidas y optimizadas del negocio, contribuyendo a la estrategia competitiva,
a la productividad, a la innovación, generando valor para la empresa y los
clientes finales, con una cadena de suministro optimizada, reduciendo los
posibles riesgos y asegurando altos estándares de calidad. Todo esto se hará de
forma responsable socialmente y sostenible. Se conseguirá mediante una
segmentación de compras, un análisis de las oportunidades, una gestión por
categoría y finalmente a través del partenariado y el planteamiento comercial,
tanto dentro como fuera de la empresa.
Eso significa liderar una profunda transformación del departamento. Realizar
este upgrade, requiere del responsable de compras la puesta en marcha de un
arduo plan de trabajo. Es una aventura apasionante y retadora.
El EPPOGG recoge las diferentes fases de trabajo:
1. Estrategia
El primer paso consiste en alinear las estrategias.
Los compradores deben conocer ante todo la visión, la misión, la estrategia y
las prioridades financieras de su organización, aunque demasiado a menudo suelo
constatar que la realidad es muy distinta. Conociendo la dirección de la
empresa, sus retos, sus prioridades, definiremos cómo desde compras podemos colaborar, contribuir, cómo podemos generar
valor. Todo esto aplica también a nuestros principales clientes internos, pues
se requiere una amplia ronda de “voice of the customer”. Solo de esta forma se
puede tener claro la hoja de ruta (el roadmap) de compras, de palancas y de
talento. Se trata de definir nuestro
camino como función de compras visualizando claramente nuestro
objetivo, nuestras prioridades.
2. Personas
Solamente los
compradores podrán activar el cambio. Por esta y otras razones, la gestión del
talento será otra de las prioridades. Si hablamos de gestión del talento, es
bueno tener claro en primer lugar el punto del que partimos, es decir, los conocimientos
previos de cada uno de los individuos. Es imprescindible, asimismo, crear un equipo de alto rendimiento para que los trabajadores rindan
al máximo y permanezcan en la empresa, así como tener en cuenta la actitud del
comprador y sus ganas de crecer, de desarrollarse personal y profesionalmente.
Las aptitudes (suma de competencias y experiencias) que necesitamos y la
fijación de nuevos objetivos son herramientas igualmente de mucha relevancia.
Por otro lado, la creación de una academia de compras ―para asegurar el
desarrollo a largo plazo― y de un programa de mentoring se muestran en la
actualidad como imprescindibles. Por último, se hace necesario ofrecer nuevas
experiencias, exponer al asociado a proyectos especiales y asegurar la rotación
entre los compradores, sin olvidar la puesta en marcha de unos procurement
masterminds.
3. Pipeline
Uno de los principales indicadores de performance (cuando no el único) de
los departamentos de compras son los ahorros generados. En los casos más
avanzados, cuando se ha desarrollado un cuadro de mando (o llamado balance
scorecard), se habla de productividades conseguidas junto con otros varios
indicadores clave de desempeño (KPIs, o key performances indicators). Existan o
no claras estrategias de compras, resulta fundamental tener una lista
exhaustiva de iniciativas que pilotar desde el departamento con el pleno apoyo
del negocio. Tener el pipeline al día, asegurar que los proyectos cumplan el
planning establecido y consigan los ahorros inicialmente previstos es clave.
Sobre todo, a corto plazo, es importante generar algunos “quick savings”. Sin
duda, en un momento dado, será necesario interactuar con finanzas para definir
de forma consensuada la forma de medir los ahorros o dichas productividades.
Finalmente, se pondrá en marcha un sistema de reporting de la performance de
compras junto con la creación de un plan de compras llamado “Sourcing plan”.
4. Operaciones
Una vez definida la estrategia de compras y la correspondiente hoja de
ruta, animando y liderando el equipo, y teniendo claro nuestras iniciativas,
habrá que revisar las operaciones. ¿Habrá que poner en marcha un plan de
procesos y sistemas? ¿Cuáles serán las prioridades en cuanto a la gestión de la
calidad? ¿Cuál será el enfoque de la gestión de la cadena de suministro? ¿Qué
aspectos tendremos que tener en cuenta en cuanto a aspectos legales y a la
gestión de los riesgos? ¿Podremos poner en marcha programas de SRM y acciones
de Lean6Sigma? ¿Qué
acciones o procesos pondremos en marcha en cuanto a responsabilidad social y
corporativa? ¿Qué estrategia
tendremos en cuanto a innovación por parte de nuestra red de proveedores? ¿Qué
organigrama tendrá más sentido? Sin duda será necesario realizar de forma
regular unos benchmarks para mantenerse al día de las últimas tendencias en
compras con el fin de reajustar nuestras operaciones y organigrama si procede.
5. Gestión del cambio y business partnering
Para conseguir un cambio radical del posicionamiento de la función de
compras, se necesita ante todo la plena implicación y el compromiso de la
organización y especialmente del equipo de compras. Para conseguirlo, vender la
función, es decir no parar de comunicar sobre los logros conseguidos, ya no es
suficiente. Lo que distingue a los directores de compras exitosos es su
capacidad, voluntad y tenacidad a la hora de implementar una verdadera gestión
del cambio. Se trata de seguir un proceso constituido por siete pasos: definición del punto de partida
y del punto de llegada o visión; realización de un mapa de stakeholders;
implicación de los patrocinadores y líderes del cambio, del equipo de compras
cómo de toda la organización, vigilando siempre de muy cerca a los “enemigos”.
En paralelo a la gestión del cambio, el responsable de compras tiene el
arduo reto de desarrollar
al equipo en cuanto a business partnering. No vale con solo decirlo. Se
requiere un claro plan de acción para que los compradores puedan asimilar el
concepto e integrarlo en su forma de trabajar diaria. Deben entender la definición del
business partnering y las contradicciones asociadas; deben aprender algunos
elementos clave, herramientas y trucos del business partnering; deben ser
proactivos a la hora de crear y mantener unas relaciones
productivas con el negocio; deben comunicar de forma profesional, con entusiasmo, seguridad y
credibilidad; deben aprender a escuchar, influenciar sin autoridad
para finalmente conseguir acordar
una visión común y crear el plan de acción correspondiente.
6. Gestionarse
Por supuesto que, como empleado y directivo, cualquier director de compras,
junto con el resto de su equipo, tendrá que gestionarse de forma proactiva.
Ante todo gestionará su integración. ¿Cuáles son las formaciones, los
aprendizajes que realizar (en torno a procesos, normas y sistemas, propios a
compras o de la compañía, relacionado con los productos o servicios de la
empresa)? ¿En qué momento se hará necesario lanzar junto con el equipo un
taller de asimilación del nuevo manager? No debemos olvidar que el director de
compras también tendrá que gestionar la relación con su jefe. Por último, y no
por ello menos importante, no hay que olvidar dedicar un mínimo de tiempo al
desarrollo profesional: autoevaluación, feedback 360˚, plan de desarrollo, plan
de carrera, etc.
La función de compras tiene como
máximo objetivo la creación de valor para la empresa, sus clientes y sus
stakeholders mediante una efectiva gestión e integración de los proveedores. Es
un magnífico reto que suele implicar una profunda transformación de compras que
a su vez significa tener un plan muy claro de trabajo. Durante dieciocho meses, implementar con pasión y rigor el EPPOGG permitirá al responsable de compras aumentar de forma drástica las probabilidades de éxito de su equipo.
¿ Que plan de trabajo tienes para conseguir los objetivos de la dirección general, desarrollar a un equipo de compras, posicionar la función de compras cómo estratégica y, para tí, crecer profesionalmente?
¿ Que plan de trabajo tienes para conseguir los objetivos de la dirección general, desarrollar a un equipo de compras, posicionar la función de compras cómo estratégica y, para tí, crecer profesionalmente?
- P@18 - Transformación de compras: hoja de ruta y los 6 ejes de trabajo
- P@19 Transformación de compras: Estrategia - 1er eje de trabajo
- P@20 Transformación de compras: EPPOGG _ Personas - 2ndo eje de trabajo
- P@21 Transformación de compras: EPPOGG _ Pipeline- 3ero eje de trabajo
- P@22 Transformación de compras: EPPOGG - Operaciones - 4º eje de trabajo
- P@23 Transformación de compras: EPPOGG - Gestión del cambio y Business Partnering 5º eje de trabajo
- P@25 - Transformación de compras: Gestionarse - 6º eje de trabajo del EPPOGG
- P@19 Transformación de compras: Estrategia - 1er eje de trabajo
- P@20 Transformación de compras: EPPOGG _ Personas - 2ndo eje de trabajo
- P@21 Transformación de compras: EPPOGG _ Pipeline- 3ero eje de trabajo
- P@22 Transformación de compras: EPPOGG - Operaciones - 4º eje de trabajo
- P@23 Transformación de compras: EPPOGG - Gestión del cambio y Business Partnering 5º eje de trabajo
- P@25 - Transformación de compras: Gestionarse - 6º eje de trabajo del EPPOGG
http://www.bubok.es/libros/233849/LA-TRANSFORMACION-DE-COMPRAS-UNA-AVENTURA-RETADORA
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