viernes, 17 de febrero de 2017

P@40 – La Profesión de Business Partner – al alcance de pocas organizaciones








En semanas anteriores vimos que la gran mayoría de las funciones que, con mucha razón, ambicionan posicionarse como estrategicas en las empresas (por ejemplo Compras, Control de Gestión, IT, Recursos Humanos, Servicios Generales, …) piensan que una de las posibles soluciones consiste en fomentar y desarrollar el Business Partnering. Eso significa transformar a una parte de sus empleados en verdaderos Business Partners o “asesores de confianza” para las demás áreas del negocio.

Es una excelente estrategia. Sin embargo, la experiencia indica que, para una determinada función, implementar el Business Partnering con el resto del negocio resulta ser muy complicado.

Entre los posibles ejes de trabajo que comentamos (1.- crear la Profesión; 2.- implementar el Proceso; 3.- perfeccionar la Pericia), hoy profundizaremos en el primero de los 3: la Profesión de Business Partner.

Las grandes empresas suelen tener departamentos lo suficientemente grandes como para  crear el puesto de Business Partner, también llamado Key Account Manager o Single Point of Contact.

Habitualmente, la descripción del puesto incluye las siguientes responsabilidades:

  • Alinearse con sus stakeholders mediante la creación de unas relaciones de trabajo productivas y de confianza.
  • Proporcionar a sus compañeros de trabajo la visión, prioridades, retos, necesidades de los stakeholders para que sean incorporados en la estrategia y planes de la propia función u organización.
  • Manejar las relaciones con los stakeholders
  • Representar a la propia función u organización delante de los stakeholders
  • Promover y demostrar a sus stakeholders la plena validez  de la propuesta de valor de su organización o función
  • Definir y acordar objetivos claros entre su organización y los stakeholders
  • Pactar y seguir la implementación de un plan de acción conjunto
  • Coordinar las actividades dentro de su propia organización para lograr satisfacer las necesidades de sus stakeholders, cumplir con las actividades pactadas y lograr los objetivos acordados.
  • Identificar, tratar, escalar y solucionar las posibles incidencias tanto internas como las de los  stakeholders a lo largo de la relación
  • Identificar, manejar y solucionar los posibles conflictos que pueden ocurrir a lo largo de la relación
  • Mejorar los resultados de las encuestas de satisfacción

Este rol de un alto nivel de complejidad tiene sus ventajas y desventajas:



Puntos positivos

Aspectos negativos

 

 

-  Al ser un rol definido y dedicado, las probabilidades de éxito del Business Partner son más altas que con la puesta en marcha de un Proceso o la mejora de la Pericia.

-  Los stakeholders valoran de forma muy positiva tener a un Business Partner dedicado y no dudan en consultarlo.

-  El Business Partner es muy capaz de encontrar las sinergias entre su propia organización y las necesidades o prioridades de sus stakeholders.

-  El Business Partner co-lidera con el stakeholder las principales iniciativas planificadas.

 

 

 

-  Es difícil para un Business Partner estar al corriente de todas las actividades en marcha y planificadas (dentro de su propia función y de la organización de sus stakeholders).

-  Es un delicado  rol de coordinación dentro de la propia organización.

-  El Business Partner a menudo no tiene la suficiente capacidad de decisión o autoridad para pactar con sus stakeholders o para solucionar problemas.

-  Es frecuente tener problemas de claridad en los roles y responsabilidades entre el Business Partner y sus compañeros dentro de la propia función.

-  Un Business Partner tiene éxito solo si la propia organización posee un fuerte enfoque al cliente.

-  A menudo los Business Partners están llevando demasiados stakeholders  llegando a priorizar a los más importantes, y a desatender a los stakeholders de menos peso.

-  Al ser pocos dentro de la organización, es complicado asegurar su desarrollo personal o su evolución de carrera. Existe cierto riesgo de desmotivación.

-  Al no ser considerados como directamente ‘productivos’, en caso de planes de optimización de la plantilla, pueden fácilmente estar en el punto de mira.

 



El Business Partner como Profesión o verdadero puesto de trabajo es una excelente solución. No obstante, requiere unas sólidas bases difíciles de conseguir:
  • Tener una organización amplia para tener Business Partners dedicados
  • Un apoyo y reconocimiento total por parte de la dirección de la propia función
  • Reclutar a profesionales de alto nivel
Razón por la cual en muchos casos, las organizaciones se decantan más por el Proceso o bien la Pericia.

Si quieres saber más sobre business partnering, no te pierdas los próximos posts.


¿Has sido Business Partner o tenido Business Partners (dedicados a esta labor) en tu organización? ¿Cuál ha sido el balance? ¿Qué lecciones aprendidas puedes compartir con nosotros?







2 comentarios:

  1. Hola Stéphane, me pareció muy bueno lo publicado, te cuento que en la empresa que hoy trabajo se ha implementado el cargo de BP desde diciembre del 2016. hoy tengo un desafío en cumplir este nuevo Rol, me gustaría saber algo más para efectuar de la mejor forma mi nuevo cargo. Mil gracias

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  2. Hola muchas gracias. Seguiré con más posts y espero que puedan ser de tu interes. Un saludo. Stéphane

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