miércoles, 31 de julio de 2019

P@48 - La famosa Digitalización... de Compras (parte I)









Digitalización! Es el buzzword y EL tema del momento.

Por una parte, es una realidad y está pasando. No se puede perder el tren de la digitalización.

Por otra parte, se oye tanto hablar del tema que, a menudo, pienso que hay ‘mucho ruido y pocas nueces’.



Durante este segundo semestre del año, intentaré poner en orden mis ideas alrededor de este tema.


Empezaré por una definición general.

Existen muchas definiciones. Con el tiempo la definición y el perímetro de la ‘digitalización’ han ido cambiando y creciendo.


Al inicio, se trataba de pasar del ‘analógico’ al ‘digital’ o convertir los datos: 
Con la tecnología analógica, una información, un audio, un video, un sonido se registran o graban (recogiendo las ondas tal y como son emitidas) para ser transformados en señales eléctricas continuas mediante pulsos eléctricos de amplitud variada.
Con la tecnología digital, la traducción se realiza hacia un formato binario (ceros y unos). Aparecieron los ‘bits’ que lo cambiaron todo:
  • Mejora de la calidad ya que el digital es inmune al ruido y al deterioro durante la transmisión y el ciclo de escritura/lectura.
  • Almacenamiento de grandes cantidades de bits en pequeños objetos o, mejor aún, en el 'ciberespacio'. Ahora los datos están accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real. Los datos son el petróleo del siglo 21.

Rápidamente, nos movimos hacia la ‘digitalización de las empresas’ o la adaptación de los procesos:
  • El primer enfoque consistió en la ‘eliminación del papel’, y la optimización de todos los recursos de un negocio o empresa para aterrizarlos en un entorno online. Digitalización de la información y cloud son las palabras claves.
  • Posteriormente se habló de ‘digitalización del negocio’ cómo adecuación del modelo de negocio de la empresa para adaptarse al cambio de los hábitos de los consumidores. Durante un tiempo, la digitalización se centró en el aprovechamiento de Internet como un canal de venta.

Hoy en día, la ‘transformación digital’, o creación de nuevos negocios, significa cambiar radicalmente:
  • El modelo de negocio de una compañía (diseño, producción, marketing/ventas, distribución, facturación, ...);
  • La relación con el cliente;
  • La organización interna y el gobierno corporativo.
  • Además, las empresas deberían ser capaces de obtener y analizar trillones de gigas y teras de información para tomar buenas decisiones de gestión.

La digitalización engloba varias tecnologías disruptivas que están/van a cambiar todas las reglas del juego. Las principales son:
  • Blockchain: el santo grial de las transacciones electrónicas seguras
  • Drones: pueden optimizar los procesos de inspección visual; permiten entregas en zonas de muy difícil acceso; ¿Van a revolucionar el transporte de la última milla y el transporte de personas?
  • Impresión 3d: permite la fabricación rápida y altamente efectiva de pequeñas series de determinados componentes; da acceso a la producción 100% personalizada. ¿Provocará el fin de las cadenas de suministro como las conocemos hoy en día?
  • Inteligencia artificial: la clave para una toma de decisión mucho más rápida y precisa; podemos aquí incluir el ‘machine learning' y los algoritmos de toma de decisión.
  • Internet de las cosas: el agente de la conectividad y de la inmediatez de los datos; se incluyen aqui los nuevos captores, sensores, materiales o tejidos inteligentes,...
  • Realidad virtual: ya no hay que tocarlo para creerlo; podemos incluir aquí los hologramas que revolucionarán la comunicación.
  • Robotic Process Automation: un ‘must-have’ para la simplificación de las tareas repetitivas; incluimos aquí los ‘bots’ y ‘chat bots’.
  • Robots: el arma letal para la mejora de la eficiencia; ¿Cuantos puestos de trabajo van a sustituir?; ¿Tendremos que crear los productos o servicios “robots free”?
  • Self-driving: el futuro del transporte está ya aqui.

Este análisis general nos ayuda en definir más precisamente la 'digitalización de Compras'.
Siguiendo el excelente trabajo de Hervé Legenvre, la 'digitalización de Compras' tiene 3 ejes de trabajo:
  • Digitalización del proceso de compras y del trabajo de los compradores. Es una revisión en profundidad de los sistemas y herramientas del comprador. Hay un claro enfoque hacia el análisis y uso de los datos.
  • Analizar cómo Compras puede ayudar a la propia empresa en su proceso global de digitalización: el departamento de Compras tendrá que gestionar nuevas categorías y pilotar la extinción de otras categorías tradicionales. Compras tendrá que ayudar en el cambio de las condiciones comerciales y reglas del juego con muchos proveedores. Compras tendrá que ayudar en la incorporación de nuevos actores, muy a menudo start-ups.
  •  Evaluar las oportunidades y los riesgos relacionados con la digitalización en las distintas categorias de compras y los mútliples mercados de proveedores.


Detallaremos estos 3 ejes de trabajo en los próximos posts.


¿Qué habeis hecho en cuanto a Digitalización en tu departamento de Compras? Puedes compartir tu experiencia.














































































































































































































































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