Seguimos con nuestra serie de
posts sobre un proceso de venta más efectivo en el mundo B2B.
Vimos que conocer
más a sus clientes es clave y se puede hacer mediante 4 posibles ejes de trabajo:
1.- Conocer las expectativas del "comprador" en cuanto a los equipos de Marketing y Ventas de los proveedores.
2.- Conocer, acercarse y entender al cliente.
3.- Aprovechar el proceso de
compra del cliente para posicionarse favorablemente ante la competencia.
4.-
Conocer mejor al departamento de Compras.
Hoy concluimos el primer eje
relacionado con las expectativas del “comprador” contestando a la siguiente
pregunta: ¿El perfil del vendedor
corresponde a las necesidades del cliente y/o a la propuesta de valor de la
empresa?
1.- Los distintos tipos de vendedores
Existe una amplia literatura sobre los diferentes tipos de ventas y por lo tanto de comerciales. Haré una foto sencilla desde el punto de vista del comprador. Sin duda, será una visión básica e incompleta para los expertos en venta. Los compradores suelen pensar en 4 perfiles de vendedores:
Existe una amplia literatura sobre los diferentes tipos de ventas y por lo tanto de comerciales. Haré una foto sencilla desde el punto de vista del comprador. Sin duda, será una visión básica e incompleta para los expertos en venta. Los compradores suelen pensar en 4 perfiles de vendedores:
Comercial de back office:
Sus principales tareas suelen consistir
en:
- Realizar llamadas de prospección y fijar una primera reunión entre el
cliente y el comercial de la empresa.
- Recibir y hacer un seguimiento interno de
los pedidos.
- Gestionar los posibles litigios relacionados con las entregas, la
calidad, la facturación.
A veces lo llaman injustamente el “despachador”.
Es un perfil
típico en las (grandes) empresas que venden productos altamente estándares, de
catálogo o cuando en una empresa el departamento comercial ha sido reorganizado
en base a la especialización de los perfiles.
Técnico de ventas, gestor de cuentas o vendedor tradicional:
Cuando
la venta sigue centrada en el producto/servicio y aun no tanto en el cliente,
los técnicos de ventas se esfuerzan en vender un producto/servicio bastante
estándar, cumpliendo a la vez con varias especificaciones (generalmente aceptables)
por parte del cliente. Ya que el gasto en este producto/servicio suele ser significante
para el cliente, este suele lanzar un proceso de licitación, negociación y a menudo
se incluye la firma de un contrato. El cliente espera del vendedor su pleno compromiso
y apoyo para lograr un excelente nivel de servicio o post-venta.
Ingeniero de ventas, responsable de ventas,
asesor comercial:
Este perfil trabaja en un tipo de ventas más técnicas,
sensibles, especificas tanto de productos como de servicios donde se requiere
un enfoque cliente mucho mayor, una definición más precisa de las necesidades,
así como de las especificaciones; las ofertas son personalizadas o hechas a medida;
implica muy a menudo una compleja gestión de proyecto. Existe unos niveles de compromiso,
responsabilidad, servicio y post-venta muy altos.
Key Account Manager o gestor de grandes cuentas, Business developer:
Independientemente del producto o servicio, este
comercial se encarga gestionar unos clientes estrategicos debidamente
seleccionados por su tamaño y potencial muy alto de facturación. Crea e
implementa un plan estrategico de ventas. Para eso, analiza toda la información
relativa al cliente, al sector y a la competencia; gestiona las relaciones con los
principales stakeholders del cliente; establece acuerdos marco con el cliente,
pacta propuestas de valor, acuerda iniciativas conjuntas con el cliente; pilota
un equipo multidisciplinar dentro de la propia empresa y coordina un equipo de
vendedores (generalmente tecnicos o ingenieros de ventas) en diferentes paises
para asegurar que los objetivos fijados en el plan estrategico y en el acuerdo
marco se cumplan.
Es evidente que para estos 4 perfiles las responsabilidades y
las competencias requeridas son muy diferentes. Definir el tipo de vendedor que
se requiere y contratar a las buenas personas en el departamento de ventas son 2
pasos basicos y fundamentales para unas ventas exitosas.
2.- Necesidades del Cliente o propuesta de
valor
Todas las necesidades de un cliente y por lo tanto la propuesta de valor por parte de un vendedor se pueden organizar mediante una herramienta relativamente sencilla: el RAQCSI (Reglamentario, Aseguramiento del suministro, Q/Calidad, Coste, Servicio, Innovación).
Todas las necesidades de un cliente y por lo tanto la propuesta de valor por parte de un vendedor se pueden organizar mediante una herramienta relativamente sencilla: el RAQCSI (Reglamentario, Aseguramiento del suministro, Q/Calidad, Coste, Servicio, Innovación).
Reglamentario: ¿Cuáles son los principales aspectos, tendencias,
retos, prioridades, impactos a nivel de reglamentación, normativa, a nivel
legal y jurídico o relacionados con la Responsabilidad Social y Corporativa
(RSC)?
Aseguramiento del suministro:
¿Cuáles son los principales aspectos, tendencias, retos, prioridades, impactos
a nivel de entrega de los productos o realización del servicio a los clientes?
¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta respecto a la gestión de los
inventarios, stocks, obsoletos? ¿Cuáles son los retos, los posibles riesgos a
nivel de la cadena de suministro?
Q/Calidad:
¿Cuáles son los principales aspectos, tendencias, retos, prioridades, impactos
a nivel de la Calidad de los propios productos, servicios o de los de nuestros
proveedores? ¿Cuál es el grado de estabilidad y eficiencia de nuestros propios
procesos o de los de nuestros clientes o de nuestros proveedores? ¿Cuáles son
las tendencias e impactos en cuanto a las especificaciones?
Coste: ¿Cuáles son los principales
aspectos, tendencias, retos, prioridades, impactos a nivel de coste total de
adquisición, coste total de propiedad, productividades, eficiencias o en cuanto
a los demás aspectos financieros para la empresa?
Servicio: ¿Qué piden los Clientes en cuanto a nivel de servicio y
cómo la empresa contesta? ¿Qué servicios adicionales la compañía está
ofreciendo o debería proveer en el futuro?
Innovación:
¿En qué niveles de innovación está la empresa? ¿En qué se basa la innovación?
¿Cuáles son las tendencias, los nuevos productos o servicios?Lo bueno del RAQCSI
es que emplea un idioma sencillo que entienden todas las partes implicadas.
3.- Alineamiento
¿En
qué medida los perfiles de los comerciales están alineados con las necesidades
del cliente o la propuesta de valor de la empresa?
Tipo de producto o servicio
|
Necesidades del cliente o propuesta de valor
| |
Comercial de back office
|
Estándar, catalogo, commodity
|
- Enfoque: tareas del día a día
- El vendedor pasa ‘ofertas’
- R.A.Q.C.S.I
A: asegurar la entrega a tiempo y con la cantidad requerida
C: negociar el mejor precio
(La Q/calidad es un aspectto |