sábado, 11 de enero de 2014

P@17 ¿Open innovation: SRM vs Crowdsourcing?¿Un futuro brillante para el SRM? ¿El Crowdsourcing cambia(rá) las reglas del juego?


Hoy la innovación es un factor clave de éxito. Como lo leemos con frecuencia, la innovación hace el líder de un sector. Es necesaria para:

-          evitar que el portafolio de productos o servicios de la empresa se convierta en un simple “commodity” con el arranque de la correspondiente guerra de precios

-          mantener o seguir aumentando las ventas gracias a una oferta innovadora y atractiva para unos clientes cada vez más difíciles de fidelizar

-          permitiendo conseguir unos márgenes más confortables que garantizan el futuro de la empresa.

El proceso de innovación de una compañía hoy no puede basarse exclusivamente en el buen hacer de sus departamentos de R&D, I+D+I o Marketing. El proceso de innovación debe abrirse sin duda hacia toda la propia empresa y aún más hacia el exterior: clientes, universidades, proveedores cómo actores tradicionales.

No podemos pretender que el reducido número de expertos de R&D o de Marketing de la empresa pueda saberlo todo en cuanto a un campo dado. Con total seguridad, existen otros varios centenares de expertos que tienen un alto nivel de conocimiento que compartir. ¿Por qué renunciar a todo este conocimiento y a grandes oportunidades?

El concepto de “innovación abierta” ha ido cobrando fuerza desde el 2003 (Henri W.Chesbrough – Open Innovation). El proceso es hoy en día muy conocido.


Compras puede y debe contribuir al proceso de innovación abierta mediante 2 grandes herramientas: el Supplier Relationship Management y el CrowdSourcing.


A continuación vemos las diferencias entre los 2 programas:
 
SRM
Crowdsourcing

 
Definición
 
Para unos pocos proveedores del panel debidamente seleccionados, el SRM, es un approach global y una metodología de trabajo que consiste en manejar, pilotar la relación a medio o largo plazo con el fin de generar valor para ambas empresas y con una clara prioridad hacia la búsqueda de soluciones innovadoras.
 
Es una forma de colaboración abierta distribuida. Consiste en conseguir un servicio, una necesidad, unas ideas, unos contenidos, unas web apps, unos fondos mediante  una  convocatoria abierta hacia un grupo numeroso de personas o una(s) comunidad(es). Se suele realizar vía una plataforma on line que permite tener  acceso a diferentes comunidades virtuales. 
 

 
Proceso
 
1.- Establecer unos claros mecanismos de comunicación para crear relaciones de confianza y exigentes a medio largo plazo
2.- Intercambiar de forma transparente información sobre ambas empresas para asegurar que las estrategias están alineadas
3.- Integrar los distintos equipos de trabajo de ambas empresas
4.- Conocer y aprovechar las competencias y las capacidades del  proveedor
5.- Desarrollar unos SLAs para una permanente medición y mejora de la performance
6.- Revisar constantemente todos los procesos de colaboración e interacción (administrativos, productivos, logísticos, de desarrollo, …)  para optimizarlos y buscar continuamente nuevas productividades
7.- Gestionar los posibles riesgos
8.- Ayudar al proveedor a desarrollarse y mejorar
9.- Captar e incorporar las innovaciones del proveedor
10.- Posicionarnos como el mejor cliente para nuestro proveedor y conseguir de él información (no sensible) sobre la competencia para permitirnos mejorar
 
 
1.- Identificar de forma clara el problema a solucionar o el tema relevante
2.- Conseguir el apoyo interno de la dirección y crear el comité de decisión así como el equipo de trabajo
3.- Definir precisamente el reto a difundir. Elegir el tipo de evento: a) convocatoria interna, b) externa hacia expertos (seleccionados o abiertos), c) externa totalmente abierta. Es importante finalmente confirmar si lanzamos un reto anónimo o público (en este caso indicando el nombre de nuestra empresa).
4.- Elegir el proveedor de la plataforma on line
5.- Crear el evento en la herramienta, seleccionar la(s) comunidad(es) a contactar (si procede), y reclutar/registrar a los participantes al evento
6.- Conducir el evento de Crowdsourcing
7.- Revisar y priorizar las respuestas recibidas por parte de los distintos actores de la(s) comunidad(es) seleccionada(s)
8.- Contactar con el (los) partner(s) seleccionado(s) y clarificar la(s) propuesta(s)
9.- Selección final del (de los) partner(s)
10.- Formalización contractual del proyecto de colaboración con el (los) partner(s) si procede
 

 
Ventajas
 
-   Ideas muy enfocadas y practicas por parte de proveedores expertos
-   No se insiste tanto en la cantidad de ideas; se mira más la viabilidad de la implementación de la idea
-   Se trabaja la innovación con un proveedor ya muy conocido con todos los mecanismos de colaboración funcionando y operativos. Se minimizan los riesgos
 
 
-   Número muy amplio de ideas y respuestas diversas por parte de actores muy diferentes y numerosos
-   Prima el concepto de “pensar fuera de la caja”; se buscan ideas en gran cantidad y si es posible rompedoras
-   Para los eventos internos, consigue una implicación extensa y masiva de los empleados
-   Es un proceso relativamente rápido (6 meses mínimo para retos importantes) y delimitado en el tiempo
-   Los actores te proponen su solución sin pedir nada a cambio. Ellos hacen la inversión inicial. La empresa no tiene que invertir nada. Solo se premia al (a los) ganador(es). Es una especie de pago en base a resultados.
 

 
Desventajas
 
-  Número muy limitado de participantes en cuanto a la búsqueda de ideas
-  Es un proceso lento, progresivo y a largo plazo
-  En vez de lanzar un verdadero programa de SRM con el proveedor, existe el riesgo de que el comprador se quede encallado en las fases 5 y 6 con una tendencia a apretar al proveedor para más productividades sin ofrecer mucho a cambio. La fase 9.- de innovación en este contexto no llega nunca
-  Es muy frecuente que para llevar a cabo ciertas ideas, el proveedor pide financiación para una inversión inicial. Es un pago de los medios pero no en base a resultados.
 
 
-  Se requiere cierta experiencia para una definición precisa del reto así como de las cláusulas de confidencialidad o derechos de propiedad. Tampoco es sencillo fijar el importe del (de los) premio(s).
-  Contrariamente al SRM, se pueden crear relaciones de trabajo sin necesariamente tener una experiencia previa con los partners finalmente seleccionados, incrementando los posibles riesgos a la hora de la implementación del proyecto
-  Asumimos el posible riesgo de poner en marcha un proyecto altamente estratégico para nuestra empresa pero a lo mejor no tan estratégico para el partner seleccionado.
-  Al fijar las reglas del juego mediante la negociación de los aspectos contractuales, es frecuente que el comprador pueda apretar demasiado al partner que, al final, y ante las exigencias demasiado altas del comprador, decida no seguir adelante con el proyecto.
-  Para retos complejos el coste de uso de las plataformas puede ser alto.
 
 
Aspectos a tomar en cuenta
 
-  Es importante seleccionar con mucho cuidado a los proveedores que participarán en el SRM: deben ser realmente estratégicos.
-  Es critico antes de empezar un programa de SRM entender el nivel de interés y preparación del propio negocio. El SRM es una relación win-win que muchos clientes internos tendrán dificultades en seguir y aplicar. A lo mejor, antes de arrancar el SRM, será necesario concienciar y formar al negocio.
-  Dado los aspectos estratégicos tratados durante el programa de SRM es recomendable tener una clara separación a nivel de compras entre a) el comprador Panel o Familia encargado del SRM y b) el (los) comprador(es) táctico(s) responsable(s) del día a día, de las negociaciones tácticas más simples y de las soluciones a las posibles incidencias diarias.
-  El SRM aplica más en culturas empresariales prudentes y conservadoras en cuanto a riesgos
 
-  Decisión estratégica de la empresa de tener su propia web de innovación abierta (buenos ejemplos son Procter & Gamble, Unilever, Beiersdorf, etc…) o de acudir a plataformas externas
-  Existen hoy en día docenas de plataformas en el mercado con diferentes formatos, ofertas, propuestas. Es un mundo de por sí a descubrir. Requiere una fuerte inversión de tiempo.
-  Es importante identificar a qué tipo de evento cada una se adecua mejor, y, para las que tienen comunidades, analizar las comunidades registradas.
-  Existen grandes proveedores de plataformas de innovación abierta y servicios asociados sin comunidades: IBM Jam, Spigit, Imaginatik,
-  Existen grandes plataformas con comunidades de “solvers” como Innocentive
-  Existen docenas de plataformas especializadas con comunidades de “solvers” establecidas: http:// www. strategy-of-innovation.com / pages / OutSourcing_ CrowdSourcing_ or_ OpenInnovation_ Websites-4875395.html (leer el 2ndo bloque de webs sobre Crowdsourcing. El link directo puesto aqui no funciona, por favor copiar el link y eliminar todos los espacios que hay en esta dirección)
-  Antes de lanzarse en el Crowdsourcing sería recomendable  tener una buena experiencia en cuanto a SRM, especialmente en las fases 2 – 3 – 4 y 5
-  El Crowdsourcing aplica más en entornos empresariales innovadores y donde se anima a los empleados a tomar riesgos (calculados)

El SRM sigue teniendo un futuro brillante mientras esté implementado con mucho rigor: proveedores estrictamente seleccionados y aplicación integral de las 10 etapas con una real búsqueda de creación de valor compartida a medio o largo plazo.

El Crowdsourcing es aún para muchas empresas y muchos departamentos de compras un mundo totalmente nuevo y a descubrir. Sea a través de Compras u otro departamento (R&D o Marketing), esta herramienta cambia(rá) sin duda las reglas del juego.
¿Cómo lo ves? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué vas a hacer? ¿Te atreves?




No hay comentarios:

Publicar un comentario