Hoy la
innovación es un factor clave de éxito. Como lo leemos con frecuencia, la
innovación hace el líder de un sector. Es necesaria para:
-
evitar que el portafolio de
productos o servicios de la empresa se convierta en un simple “commodity” con el
arranque de la correspondiente guerra de precios
-
mantener o seguir aumentando
las ventas gracias a una oferta innovadora y atractiva para unos clientes cada
vez más difíciles de fidelizar
-
permitiendo conseguir unos
márgenes más confortables que garantizan el futuro de la empresa.
El proceso de
innovación de una compañía hoy no puede basarse exclusivamente en el buen hacer
de sus departamentos de R&D, I+D+I o Marketing. El proceso de innovación
debe abrirse sin duda hacia toda la propia empresa y aún más hacia el exterior:
clientes, universidades, proveedores cómo actores tradicionales.
No podemos
pretender que el reducido número de expertos de R&D o de Marketing de la
empresa pueda saberlo todo en cuanto a un campo dado. Con total seguridad,
existen otros varios centenares de expertos que tienen un alto nivel de
conocimiento que compartir. ¿Por qué renunciar a todo este conocimiento y a grandes
oportunidades?
El concepto de
“innovación abierta” ha ido cobrando fuerza desde el 2003 (Henri W.Chesbrough –
Open Innovation). El proceso es hoy en día muy conocido.
Compras puede y
debe contribuir al proceso de innovación abierta mediante 2 grandes
herramientas: el Supplier Relationship Management y el CrowdSourcing.
A continuación
vemos las diferencias entre los 2 programas:
SRM
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Crowdsourcing
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Definición
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Para unos pocos proveedores del panel debidamente
seleccionados, el SRM, es un approach global y una metodología de trabajo que
consiste en manejar, pilotar la relación a medio o largo plazo con el fin de
generar valor para ambas empresas y con una clara prioridad hacia la búsqueda
de soluciones innovadoras.
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Es una forma de colaboración abierta distribuida. Consiste en conseguir
un servicio, una necesidad, unas ideas, unos contenidos, unas web apps, unos
fondos mediante una convocatoria abierta hacia un grupo
numeroso de personas o una(s) comunidad(es). Se suele realizar vía una
plataforma on line que permite tener acceso a diferentes comunidades
virtuales.
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Proceso
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1.- Establecer unos claros mecanismos de
comunicación para crear relaciones de confianza y exigentes a medio largo
plazo
2.- Intercambiar de forma transparente
información sobre ambas empresas para asegurar que las estrategias están
alineadas
3.- Integrar los distintos equipos de
trabajo de ambas empresas
4.- Conocer y aprovechar las competencias
y las capacidades del proveedor
5.- Desarrollar unos SLAs para una
permanente medición y mejora de la performance
6.- Revisar constantemente todos los
procesos de colaboración e interacción (administrativos, productivos,
logísticos, de desarrollo, …) para
optimizarlos y buscar continuamente nuevas productividades
7.- Gestionar los posibles riesgos
8.- Ayudar al proveedor a desarrollarse y
mejorar
9.- Captar e incorporar las innovaciones
del proveedor
10.- Posicionarnos como el mejor cliente
para nuestro proveedor y conseguir de él información (no sensible) sobre la
competencia para permitirnos mejorar
|
1.-
Identificar de forma clara el problema a solucionar o el tema relevante
2.-
Conseguir el apoyo interno de la dirección y crear el comité de decisión así
como el equipo de trabajo
3.- Definir precisamente el reto a difundir. Elegir el
tipo de evento: a) convocatoria interna, b) externa hacia expertos
(seleccionados o abiertos), c) externa totalmente abierta. Es importante
finalmente confirmar si lanzamos un reto anónimo o público (en este caso
indicando el nombre de nuestra empresa).
4.-
Elegir el proveedor de la plataforma on line
5.-
Crear el evento en la herramienta, seleccionar la(s) comunidad(es) a
contactar (si procede), y reclutar/registrar a los participantes al evento
6.-
Conducir el evento de Crowdsourcing
7.-
Revisar y priorizar las respuestas recibidas por parte de los distintos
actores de la(s) comunidad(es) seleccionada(s)
8.-
Contactar con el (los) partner(s) seleccionado(s) y clarificar la(s)
propuesta(s)
9.-
Selección final del (de los) partner(s)
10.-
Formalización contractual del proyecto de colaboración con el (los)
partner(s) si procede
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Ventajas
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-
Ideas muy enfocadas y
practicas por parte de proveedores expertos
-
No se insiste tanto en
la cantidad de ideas; se mira más la viabilidad de la implementación de la
idea
-
Se trabaja la
innovación con un proveedor ya muy conocido con todos los mecanismos de
colaboración funcionando y operativos. Se minimizan los riesgos
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- Número muy amplio de ideas y respuestas diversas por
parte de actores muy diferentes y numerosos
- Prima el concepto de “pensar fuera de la caja”; se
buscan ideas en gran cantidad y si es posible rompedoras
- Para los eventos internos, consigue una implicación
extensa y masiva de los empleados
- Es un proceso relativamente rápido (6 meses mínimo para
retos importantes) y delimitado en el tiempo
- Los actores te proponen su solución sin pedir nada a
cambio. Ellos hacen la inversión inicial. La empresa no tiene que invertir
nada. Solo se premia al (a los) ganador(es). Es una especie de pago en base a
resultados.
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Desventajas
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-
Número muy limitado de
participantes en cuanto a la búsqueda de ideas
-
Es un proceso lento,
progresivo y a largo plazo
-
En vez de lanzar un
verdadero programa de SRM con el proveedor, existe el riesgo de que el
comprador se quede encallado en las fases 5 y 6 con una tendencia a apretar
al proveedor para más productividades sin ofrecer mucho a cambio. La fase 9.-
de innovación en este contexto no llega nunca
-
Es muy frecuente que
para llevar a cabo ciertas ideas, el proveedor pide financiación para una
inversión inicial. Es un pago de los medios pero no en base a resultados.
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- Se requiere cierta experiencia para una definición
precisa del reto así como de las cláusulas de confidencialidad o derechos de
propiedad. Tampoco es sencillo fijar el importe del (de los) premio(s).
- Contrariamente al SRM, se pueden crear relaciones
de trabajo sin necesariamente tener una experiencia previa con los partners
finalmente seleccionados, incrementando los posibles riesgos a la hora de la
implementación del proyecto
- Asumimos el posible riesgo de poner en marcha
un proyecto altamente estratégico para nuestra empresa pero a lo mejor no tan
estratégico para el partner seleccionado.
- Al fijar las reglas del juego mediante la
negociación de los aspectos contractuales, es frecuente que el comprador pueda
apretar demasiado al partner que, al final, y ante las exigencias demasiado
altas del comprador, decida no seguir adelante con el proyecto.
- Para retos complejos el coste de uso de las
plataformas puede ser alto.
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Aspectos a tomar en cuenta
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Es importante seleccionar
con mucho cuidado a los proveedores que participarán en el SRM: deben ser
realmente estratégicos.
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Es critico antes de
empezar un programa de SRM entender el nivel de interés y preparación del
propio negocio. El SRM es una relación win-win que muchos clientes internos
tendrán dificultades en seguir y aplicar. A lo mejor, antes de arrancar el
SRM, será necesario concienciar y formar al negocio.
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Dado los aspectos
estratégicos tratados durante el programa de SRM es recomendable tener una clara
separación a nivel de compras entre a) el comprador Panel o Familia encargado
del SRM y b) el (los) comprador(es) táctico(s) responsable(s) del día a día,
de las negociaciones tácticas más simples y de las soluciones a las posibles
incidencias diarias.
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El SRM aplica más en
culturas empresariales prudentes y conservadoras en cuanto a riesgos
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- Decisión estratégica de la empresa de tener su propia
web de innovación abierta (buenos ejemplos son Procter & Gamble,
Unilever, Beiersdorf, etc…) o de acudir a plataformas externas
- Existen hoy en día docenas de plataformas en el mercado
con diferentes formatos, ofertas, propuestas. Es un mundo de por sí a
descubrir. Requiere una fuerte inversión de tiempo.
- Es importante identificar a qué tipo de evento cada una
se adecua mejor, y, para las que tienen comunidades, analizar las comunidades
registradas.
- Existen grandes proveedores de plataformas de
innovación abierta y servicios asociados sin comunidades: IBM Jam, Spigit,
Imaginatik,
- Existen grandes plataformas con comunidades de “solvers”
como Innocentive
-
Existen docenas de
plataformas especializadas con comunidades de “solvers” establecidas: http://
www. strategy-of-innovation.com / pages / OutSourcing_ CrowdSourcing_ or_
OpenInnovation_ Websites-4875395.html (leer el 2ndo bloque de webs sobre
Crowdsourcing. El link directo puesto aqui no funciona, por favor copiar el link y eliminar todos los espacios que hay en esta dirección)
- Antes de lanzarse en el Crowdsourcing sería
recomendable tener una buena
experiencia en cuanto a SRM, especialmente en las fases 2 – 3 – 4 y 5
- El Crowdsourcing aplica más en entornos empresariales
innovadores y donde se anima a los empleados a tomar riesgos (calculados)
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El Crowdsourcing es aún para muchas empresas y muchos
departamentos de compras un mundo totalmente nuevo y a descubrir. Sea a través de
Compras u otro departamento (R&D o Marketing), esta herramienta cambia(rá) sin
duda las reglas del juego.
¿Cómo lo ves? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué vas a hacer? ¿Te
atreves?
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