jueves, 2 de febrero de 2017

P@39 - Business Partnering: ¿mito o realidad?




En estos últimos años y de forma creciente, he dedicado parte de mi tiempo a profundizar en el apasionante y peliagudo tema del Business Partnering.

Deliberadamente, plantearé la cuestión desde el punto de vista de todas estas funciones que, con mucha razón, quieren dejar de ser calificadas de “soporte” y convertirse en “estratégicas” (Compras, Recursos Humanos, Finanzas, Sistemas, etc…), o demás organizaciones de servicios compartidos, que trabajan activamente en desarrollar el famoso Business Partnering.
Por todos los medios, intentan transformar a una parte de sus empleados en verdaderos Business Partners o “asesores de confianza” para las demás áreas del negocio.

Se escucha y se lee mucho sobre este asunto; sin embargo ¿tenemos claro lo siguiente?
¿En qué consiste el business partnering?
¿Qué hacen concretamente las funciones u organizaciones para mejorarlo?
¿Cómo es posible perfeccionar y consolidar el Business Partnering?

Empezando con una definición más bien académica, el Business Partnering es un proceso de colaboración, asociación o alianza que permite conseguir que 2 (o más) personas, grupos de individuos, funciones o entidades pongan en común sus esfuerzos, sus competencias con el fin de crear e implementar soluciones sinérgicas para superar sus respectivos retos, lograr sus objetivos o crear valor añadido. Los Business Partners son personas (en teoría) convenientemente designadas cuya misión es facilitar, liderar, lograr este proceso de cooperación.

De forma más pragmática, los Business Partners de cualquier función u organización:
- Entienden el negocio, sus prioridades, sus retos y están dispuestos a ayudar
- Crean una relación productiva y fructífera con sus principales socios internos (o stakeholders)
-Presentan una propuesta de valor atractiva para el negocio
-Pactan con los stakeholders unos objetivos comunes, unos proyectos o iniciativas prioritarias
-Están implicados desde el inicio
-Mejoran los procesos de toma de decisión
-Se ganan un lugar permanente en el equipo directivo de sus socios internos
-Co-lideran de forma más efectiva iniciativas o proyectos cada vez más complejos
-Generan valor y resultados muy tangibles.  

El éxito en cuanto a Business Partnering existe y se debe a unos magnificos profesionales que han logrado establecer relaciones de trabajo altamente productivas con una parte del negocio; la manera de trabajar entre las areas implicadas se vuelve mucho más fluida, profesional, efectiva; los resultados son excelentes y a menudo superan las expectativas. 
La gran mayoría de las funciones que ambicionan ser estrategicas en las empresas desean multiplicar estos casos de éxito y por lo tanto siguen buscando soluciones para fomentar y desarrollar el Business Partnering.  

Podemos agrupar las posibles opciones en 3 ejes de trabajo:
- la Profesión: se crea el rol o puesto de Business Partner, también llamado Key Account Manager o Single Point of Contact
- el Proceso: se implementa un robusto proceso de Business Partnering que a menudo coincide con el proceso de fijación de los presupuestos de la propia empresa
-la Pericia: se perfeccionan las habilidades y afinan las capacidades de los empleados que dedican una gran parte de su trabajo diario a actividades de Business Partnering.  

Si bien poseen muchos puntos en común, estos 3 enfoques tienen sus respectivas ventajas y desventajas. La Pericia suele destacar ya que es de implementación más fácil y eficaz. En mi caso, es la vía que elegimos y es dónde concentramos nuestros esfuerzos. Conseguimos muy buenos resultados.

Si quieres saber más sobre business partnering, no te pierdas los próximos posts.

¿Has tenido que desarrollar el Business Partnering en tu organización o departamento? ¿Cómo lo has logrado?

No dudes en compartir tu experiencia.


2 comentarios:

  1. Estimado, primero lo felicito por el Blog, no he visto ninguno que aporte información de calidad como el suyo.
    Con respecto al tema, la dificultad que se encuentra es ver claramente con que departamentos es mejor encarar el desarrollo del Business Partnering, desde Compras pensamos en Finanzas pero seria bueno conocer experiencias para mejorar el encare.

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    1. Felipe, muchas gracias por tu amable comentario. El Business Partnering en Compras aplica en teoria a todos los stakeholders de la empresa. No solamente a Finanzas pero a todas las demás areas de la empresa que interactuan con Compras. Con los pocos recursos disponibles, el Director de Compras (o cualquier gestor de compras con sus familias de compras) debe empezar con un mapa de stakeholders y priorizar los stakeholders. En un departamento de poca madurez Finanzas y Operaciones o Supply Chain serán departamentos clave. Y es verdad que Finanzas siempre suele estar en los principales stakeholders a cuidar (para acordar la medición de nuestra performance y porque ellos nos pueden autorizar una externalización parcial o la automatización de ciertas actividades de compras). Un saludo

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