El tercer eje del EPPOGG
es el pipeline. ___________________________________________________________________________
Liderar la transformación de compras con un
sólido pipeline de iniciativas y el establecimiento de relaciones constructivas
con finanzas para una clara medición de la performance
En el caso de liderar una transformación de compras, la dirección general
esperará unos resultados a corto plazo. Además, hay que demostrar de forma
rápida los primeros éxitos de esta transformación, para poder generar confianza
y seguir avanzando. Por lo tanto, trás haber alineado la estrategia de compras y haber empezado con la gestión del talento, rápidamente el directivo de compras debe definir
su Pipeline es decir una robusta lista de iniciativas de productividad (en
departamentos de compras poco o medianamente maduros) o principales iniciativas
de creación de valor (para un área de compras muy madura).
Para elaborar este Pipeline es necesario:
· poner en marcha una
fase de auditoría y definición del perímetro de compras,
· fijar una visión y una
estrategia,
· definir una lista de
acciones diamantes y quick wins e
implementarlos a la mayor brevedad,
· alinear con finanzas
en cuanto a definición y validación de ahorros o productividades, y
· medir y seguir la
performance de compras.
1.
Auditoría y definición del perímetro de compras
Para poder definir una lista de acciones, es
preciso tener claro el perímetro de actuación de compras. Este perímetro sigue
una evolución en función del grado de madurez de compras. Por lo cual auditar y definir el perímetro de
compras es la primera etapa:
·
se analiza primero el
gasto,
·
segundo se define el
perímetro de compras y,
·
tercero se procede a
una segmentación detallada en categorías de compras.
2.-
Visión y estrategia: matriz de kraljic de categorías
Con todas las categorías de compra de la empresa se debe realizar un ejercicio
de priorización. Es esto fundamental y básico. Para poder hacerlo, se emplea una
de las herramientas más importantes en el mundo de las compras: la matriz de Kraljic
(en este link, se menciona una Kraljic de Proveedores para una determinada categoría. Primero, la matriz Kraljic se realiza analizando las distintas categorías; posteriormente los compradores familia realizarán una Kraljic de los proveedores de una determinada categoría).
(en este link, se menciona una Kraljic de Proveedores para una determinada categoría. Primero, la matriz Kraljic se realiza analizando las distintas categorías; posteriormente los compradores familia realizarán una Kraljic de los proveedores de una determinada categoría).
Basándonos en la
segmentación de categorías
realizada, se ubica en la matriz cada una de las categorías de compra según dos
ejes: (1) la complejidad de manejo de la categoría (2) el impacto positivo o
negativo de la categroría en el negocio.
Una vez conseguido un primer posicionamiento de todas las
categorías y antes de empezar a priorizar, se realizarán tres comprobaciones
que permitirán reajustar algunas categorías o detectar claras áreas de mejora:
· analizar
si existe una plena coherencia con los atributos del producto o servicio de la
categoría
· ver si existe plena coherencia con la estrategia que
se está aplicando a la categoría
· analizar
el tipo de relaciones o negociación que se realiza con los proveedores de esta
categoría
3.- Análisis
de las oportunidades y priorización de las iniciativas
Tras haber identificado las principales categorías y haber encontrado
oportunidades de mejora, los compradores deben ponerse a trabajar en una lista
de posibles oportunidades y acciones de productividad. Esta lista es un
brainstorming sin restricciones, que incluye acciones tradicionales
(negociación, consolidación de volúmenes, resourcing, cambio de algunas
especificaciones, optimizaciones básicas en la gestión de stock, la cadena de
suministro o la calidad, etc.), así como ideas más complejas (cambios drásticos
de especificaciones, resourcings en países de bajo coste, gestión drástica de
la demanda, externalización o internalización, diseño por coste, etc.).
Para cada acción, se indicará: (1) el ahorro o beneficio potencial; (2) la
facilidad de implementación; (3) el tiempo necesario; y (4) la inversión
necesaria y las implicaciones (inversión financiera, necesidad de ensayos,
pruebas complejas, nuevos diseños, negociación con el cliente final, etc.).
Se podrá priorizar esta lista de iniciativas a través de una
simple matriz con el fin de hacerla más visual e impactante. El tamaño del
disco representa el beneficio potencial.
Teniendo la matriz de Kraljik completa, así como el análisis de las
oportunidades debidamente concluido mediante una lista de iniciativas
priorizadas, la foto está clara. Por lo
tanto, el responsable de compras podrá finalmente definir las categorías
prioritarias con acciones generalmente más complejas con las cuales se lanzará
una efectiva “gestión por categoría”. Las categorías con grado menor de
prioridad o con una lista de acciones más sencillas se gestionarán mediante
“sourcing process”. Para
cualquier responsable de compras resulta fundamental saber manejar de forma
progresiva al inicio y posteriormente de manera combinada estas dos
herramientas indispensables.
4. Diamantes y Quick wins
Una
vez establecida la lista de oportunidades o acciones, es importante centrar a
varios miembros del equipo en los llamados “diamantes” y “quick wins”. Son las
acciones que tienen un grado de complejidad bajo o medio, es decir, de fácil y
rápida implementación, que suelen generar un impacto económico positivo
medio/alto y que permiten conseguir el reconocimiento del negocio. Son, por
ejemplo, unas peticiones de oferta o renegociaciones rápidas y efectivas, la
mejora de las condiciones de pago, unos cambios de proveedores para seleccionar
a unos más competitivos, unas consolidaciones sencillas de volúmenes en un
mismo proveedor, unos cambios de especificaciones fácilmente aceptables por
parte del negocio, la eliminación de los casos obvios de despilfarro, unas
optimizaciones básicas de proceso, algunas acciones rápidas de mejora de la
calidad, ciertas optimizaciones evidentes de stock, unos cuantos casos de
puesta de stock en consignación, etc.
Los
diamantes y quick wins se encuentran en cantidad en las primeras etapas de la
hoja de ruta de compras (fases del purchasing y del sourcing) y posteriormente
cuando compras está tomando el control de nuevas categorías. Es evidente que
con un grado alto de madurez y un alto perímetro del gasto controlado por
compras, las acciones de quick wins empiezan a ser más difíciles de encontrar.
Es cuando los diamantes y quick wins empiezan a desaparecer que la función de
compras tiene que dar este salto cualitativo hacia la gestión por categoría.
5. Finanzas
Sea a los inicios de compras con la
consecución de los diamantes y quick wins o durante las siguientes fases de
madurez de compras, conseguir la atención de la dirección financiera o
dirección general es imprescindible, lo que va a requerir mucha dedicación por
parte del responsable de compras.
La comunicación con finanzas debe ser
permanente y compras debe trabajar de forma continua y consistente tres temas
clave:
· la definición de baselines
· la creación y mantenimiento de una guía de
definición y reporting del gasto y de los ahorros
· el establecimiento de un proceso
de validación y auditoría de los ahorros
6. Performance
Los ahorros o las productividades generadas son tradicional y
desgraciadamente el factor clave para medir la performance de compras o más
bien el grado de rentabilidad de la inversión que realiza la empresa en un
departamento de compras. Como hemos visto anteriormente, el reto para el
responsable de compras consiste en vender a la organización todos los aspectos
positivos de creación de valor que pueden provenir de la función.
Con este fin en mente, y siempre según el grado de madurez de la propia
función, el jefe de compras pondrá en marcha varias herramientas de
planificación, seguimiento y reporting de la performance:
• El Sourcing plan es generalmente la
primera herramienta a poner en marcha que permite una planificación y
seguimiento de la performance de compras
• En
vez de un simple reporting de ahorros, el departamento es capaz de publicar un
real cuadro de mando de compras con
una serie de KPIs que demuestran la capacidad de creación de valor por parte
del área.
• Tras haber conseguido un sólido nivel de credibilidad y visibilidad,
compras empieza a proveer soporte a la organización en cuanto al proceso de establecimiento de
los presupuestos y al forecasting.
• Finalmente, en los niveles de madurez más
altos, es frecuente ver que los propios departamentos de compras realizan y
comunican informes externos a los
proveedores.
El Pipeline sirve para medir el rendimiento (o Return On Investment) de la
función y para que la dirección general siga poniendo recursos humanos y
financieros en esta área de la empresa. El pipeline es el vector y motor de nuestro éxito. Estará
alineado con la estrategia de la empresa y la estrategia de compras anteriormente definida. El
pipeline resulta ser el core business de compras y debe ser la principal prioridad de los responsables del
departamento.
¿Cómo defines y manejas tu pipeline de iniciativas?
Si quieres saber más, puedes entrar aqui o puedes acceder a los demás articulos:
- P@18 - Transformación de compras: hoja de ruta y los 6 ejes de trabajo
- P@19 Transformación de compras: Estrategia - 1er eje de trabajo
- P@20 Transformación de compras: EPPOGG _ Personas - 2ndo eje de trabajo
- P@22 Transformación de compras: EPPOGG - Operaciones - 4º eje de trabajo
- P@23 Transformación de compras: EPPOGG - Gestión del cambio y Business Partnering 5º eje de trabajo
- P@25 - Transformación de compras: Gestionarse - 6º eje de trabajo del EPPOGG
- P@18 - Transformación de compras: hoja de ruta y los 6 ejes de trabajo
- P@19 Transformación de compras: Estrategia - 1er eje de trabajo
- P@20 Transformación de compras: EPPOGG _ Personas - 2ndo eje de trabajo
- P@22 Transformación de compras: EPPOGG - Operaciones - 4º eje de trabajo
- P@23 Transformación de compras: EPPOGG - Gestión del cambio y Business Partnering 5º eje de trabajo
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