miércoles, 18 de enero de 2012

P@1_ ¿Enfoque tradicional o moderno para las Compras? ¿Por qué España tiene tanto retraso? ¿Queremos ser “Tácticos” o “Estratégicos”?

Hoy en día, demasiados compradores solo se encargan de optimizar el QCD (Quality, Cost, Delivery): tarea “táctica”, llamada de  “aprovisionamiento” de por si complicada y noble en un primer grado de madurez de la función. Sin embargo, si el QCD se convierte en la principal misión del departamento requerida o percibida por parte de la Dirección General o Clientes Internos, es que algo no va del todo bienl.
La buena noticia es que tenemos buenos ejemplos de organizaciones de Compras posicionadas como función Estratégica. Algunos lo han conseguido. Tod@s podemos y debemos conseguirlo.
2 preguntas:
- Que ambicionas? Enfoque QCD/Tradicional o Estratégico/Moderno?
- Cual sería la mejor definición de las Compras Estratégicas de cara tu Director General? (Elevator speech o formato Twitter, máx. 100 caracteres,,,)
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Para muchos de nosotros, hay que salirnos de la función tradicional cuya misión principal es asegurar el “aprovisionamiento” de productos o servicios a las diferentes aéreas de la empresa haciéndolo a tiempo, con la cantidad y nivel de calidad requeridos y al mejor precio o coste. El principal enfoque suele ser los componentes o materiales de producción, después se miran las inversiones (frecuentemente gestionadas por Ingeniería) y finalmente las compras indirectas (en un inicio delegadas a las distintas aéreas). Empezando con un rol bastante administrativo y de compliance del proceso de Compras (pasar pedido en base a oferta, aprobación gasto, apro, recepción, control facturas), finalmente se consigue un approach más táctico (peticiones de oferta elaboradas con espec. y condiciones económicas trabajadas, análisis del mercado de proveedores, planning de apro elaborado, gestión defectos de calidad o fallos de entrega).
El objetivo hoy en día (ni nuevo, ni morderno:-) es apostar por una FUNCION ESTRATEGICA de Compras: la que conecta o liga las capacidades reales (a través de evaluaciones, auditorias, Supplier Relationship Management) de los proveedores con las necesidades definidas y optimizadas del Negocio, contribuyendo a la Estrategia Competitiva, la Innovación y/o la Productividad de la empresa, generando Valor, ayudando las ventas, con una Supply Chain optimizada, reduciendo los posibles riesgos, asegurando altos estándares de calidad; todo esto, de forma sostenible, mediante segmentación, opportunity assessment y category management y finalmente a través del Partnering & Planteamiento Comercial tanto dentro como fuera de la empresa.
Que os parece? Está claro que todo a la vez no puede ser: hay que priorizar, avanzar paso a paso. 
Un saludo. Stéphane

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